Si no sabes en cuál de las 10 Afore que hay en el país estás, en e-sar con tu NSS o con la CURP y una cuenta de correo electrónico puedes obtener el dato. Además, en aforeweb.com.mx también puedes realizar trámites desde consulta de saldo hasta retiros.
Zamarripa recomendó a quien comienza su vida laboral esperar cuatro meses para registrarse en una Afore, entre otras razones porque las aportaciones patronales se hacen de forma bimestral. “Ya en el cuarto mes debe haber algún saldo”, sostuvo.
Una vez que sabes dónde está tu dinero y recibes tu estado de cuenta, “gestiona tu cuenta y toma decisiones respecto a ella como parte de tu patrimonio” y haz aportaciones voluntarias, recomendó Zamarripa.
En orden de importancia, el saldo de la Afore es el tercer elemento patrimonial más importante para un mexicano, luego de la casa y el auto, complementó Silva.
Como parte de las medidas de seguridad, la Consar informó el martes que, para realizar trámites, los trabajadores ahora tendrán un NIP complementario a la firma biométrica para garantizar que es el trabajador quien realiza un trámite. Esto para evitar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas.
¿Por qué hay cuentas sin registro?
El hecho de que un trabajador no se registre en una Afore se debe a factores como desconocimiento o desinterés.
Si no se lleva a cabo el registro en una administradora, dichas cuentas son administradas por Banxico. En estos casos, el rendimiento que otorgan no debe ser menor a 2%, para este año otorgan un 3%, cuando la inflación es mayor a 4%.
Las cuentas que administra Banco de México son asignadas a una de las 10 Afore, en este caso en Banco Azteca. Actualmente tiene los 9.3 millones de cuentas que administra Banxico, según datos de la Consar.
¡Ojo! “Las cuentas no están abandonadas porque no se puede abrir de forma anónima”, pues para abrir dichas cuentas, se tuvo que llevar a cabo el registro de un trabajador, explicó Rolando Silva del CCPM.