Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más aguinaldo y menos días de trabajo: 5 propuestas que impactan a las empresas

La reforma más posible de aprobarse, y con el mayor costo adicional por pago de nómina y prestaciones, es la de reducir la jornada laboral, advierten contadores públicos.
jue 17 agosto 2023 06:05 AM
reformas-laboral-propuestas-aguinaldo-jornada-laboral
Una de las propuestas radica en que sea opcional que los trabajadores contesten llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico fuera de su horario laboral.

Duplicar el aguinaldo, tener menos años para acceder a las primas de antigüedad, contar con días de descanso adicionales, reducir la jornada laboral y no contestar chats ni llamadas después del horario laboral son cinco propuestas que se analizan en el Congreso mexicano, y que de aprobarse representarían incrementos en los costos por mano de obra y prestaciones para las empresas.

Las empresas tienen tres principales gastos: materia prima, costos indirectos, y mano de obra y prestaciones, si entran en vigor las cinco propuestas de reforma en materia laboral, el último costo se incrementaría entre 20% y 25%, advierte Manuel Etchegaray, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Publicidad

Más por aguinaldo y primas de antigüedad

En el Congreso se han presentado tres iniciativas de reforma en las que se propone incrementar el pago del aguinaldo, pasando de 15 a 30 días.

“¿Cuánto implica esto para la empresa? Por ejemplo, si el año pasado se gastó un millón de pesos en aguinaldos, si se aprueba el cambio, le va a costar 2 millones, si el trabajador cobró 10,000 pesos de aguinaldo, cobraría 20,000”, explicó Etchegaray.

A los empleados del sector público se les otorgan 40 días de aguinaldo, “sí, pero ganan menos; en la iniciativa privada una empresa puede poner más días de aguinaldo, el mínimo son 15 días, lo hace con intención de retener al personal, incentivar; hay empresas que dan bonos, vales de despensa”.

Para las primas de antigüedad se propone incrementar el pago de 12 a 15 días por cada año de antigüedad, además de reducir el requisito de 15 a 12 años de antigüedad para tener derecho a recibirlo.

Más días de descanso

“Algunas empresas dan estos días, pero está la propuesta de hacer oficial como días de descanso los jueves y viernes santo; 5, 10 y 15 de mayo; 2 de noviembre, y 12 de diciembre”, explicó el ejecutivo.

También se han presentado varias iniciativas, entre estas del senador Miguel Ángel Mancera, que propone modificar el artículo 123 constitucional. Con ello, en lugar de trabajar seis días y descansar uno, serían cinco días de trabajo y dos de descanso. Existe una propuesta que, además de reducir un día laboral, propone disminuir una hora de trabajo al día.

"En los últimos días del periodo de sesiones en el Senado ya se empezó a discutir este tema, y dijeron que nada más que se reduzca un día, es decir, que por cada cinco días de trabajo se descansen dos, independiente del efecto por pago, tienen implicaciones en la logística de las empresas, en la organización de turnos y horarios, lo cual es muy complicado”, dijo el especialista.

Consideró que de las cinco propuestas, la de la jornada laboral, es la que más probabilidad tiene de ser aprobada con 66.6%, lo que representaría un incremento en el gasto por mano de obra y prestaciones de 14.5% para las empresas.

Desconectarse después del trabajo

Esto no tendría costo para las empresas, y es bueno, pues va en pos de la salud mental. Se propone adicionar el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo, para que sea opcional el que los trabajadores contesten llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico fuera de su horario laboral.

“Son propuestas que beneficia claramente al trabajador, pero que en tema de costar al sector formal le viene muy fuerte, puede implicar incrementos en los costos del producto final, optimizar la mano de obra, reducir personal porque son costos importantes”, advirtió el presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad