Hasta agosto pasado, Tabasco tenías registrados 243,907 empleos con seguridad social, una de las mejores cifras en su historia, aunque por debajo de los 245,443 puestos que se reportaron en mayo pasado.
El estado sureño vivió este auge gracias a la construcción de la refinería Dos Bocas, un proyecto emblema de la administración obradorista.
"Tabasco era un estado que estaba muy afectado por la actividad petrolera y con Dos Bocas repuntó muy rápidamente", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE.
La especialista destacó que tras la culminación de una de las obras más importantes para el gobierno federal, esta tendencia en la creación de empleo irá a la baja: Desde junio pasado, Quintana Roo superó a Tabasco como la entidad que más crecimiento reporta en empleos con seguridad social.
Con el arranque de operaciones de la refinería desde el 1 de septiembre , Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex, espera que este dinamismo en el empleo pueda retomar un crecimiento hacia adelante.
Quinta Roo ha podido robar el podio a Tabasco gracias al turismo, coinciden las expertas. "Han habido grandes esfuerzos por parte del gobierno para impulsar el turismo, luego de que este sector se vio más afectado en la pandemia", dijo Quiroz.