Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube el valor económico del Premio Nobel 2024

Los ganadores de los Premios Nobel de este año recibirán un millón de coronas suecas más, con lo que la recompensa total será de 11 millones de coronas, es decir cerca de 986,000 dólares.
vie 15 septiembre 2023 02:02 PM
premio Nobel
Los Premios Nobel de este año serán anunciados los primeros días de octubre.

Los ganadores de los Premios Nobel de este año recibirán un millón de coronas más, con lo que la recompensa económica total ascenderá a 11 millones de coronas suecas (unos 986,000 dólares), según anunció el viernes la fundación que administra los galardones.

Publicidad

La dotación económica del premio se ha ajustado al alza y a la baja en los últimos años y los galardonados dijeron que aumentaba la cantidad este año para reflejar la posición financiera más sólida de la Fundación Nobel.

En 2012, el dinero que comportaban los galardones se redujo de 10 millones de coronas a 8 millones, ya que la Fundación buscaba apuntalar sus finanzas. El importe del premio aumentó a 9 millones en 2017 y a 10 millones en 2020, donde estaba antes de 2012.

En la última década, sin embargo, la corona sueca ha perdido alrededor de 30% de su valor frente al euro, lo que significa que el último aumento del valor del reconocimiento no hará que los ganadores de fuera de Suecia se sientan mucho más ricos.

En 2013, las distinciones a los logros en ciencia, literatura y paz -que se concedieron por primera vez en 1901- valían alrededor de 1.2 millones de dólares, a pesar del recorte de la suma en moneda sueca a 8 millones de coronas.

El Nobel de Fisiología o Medicina es el primero de los premios de este año y se anunciará el 2 de octubre, seguido de los de Física, Química, Literatura y Paz en los días siguientes.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad