Publicidad
Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba y pasa a Senadores la Ley de Ingresos 2024

Después de una sesión que rebasó las 15 horas y las 700 reservas, los legisladores aprobaron las disposiciones para definir las fuentes de recursos públicos para el siguiente año.
vie 20 octubre 2023 07:32 AM
Diputados aprueban en comisiones la Ley de Ingresos 2024
Ahora la Cámara de Senadores tiene la tarea de analizar y discutir la propuesta para la Ley de Ingresos de la Federación, el último día para su aprobación es el 31 de octubre.

El pleno de la Cámara de Diputados votó con mayoría a favor la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para el siguiente año, y ahora pasa a la Cámara de Senadores para que pueda ser analizada, discutida y votada antes del 31 de octubre.

De las más de 700 reservas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, tres fueron aprobadas. Por lo que, algunas de las iniciativas sufrieron cambios en comparación con las propuestas originales.

Publicidad

Aprueban reservas

Por ejemplo, la tasa de retención del ISR para ahorradores y quienes invierten en instrumentos como cetes o bonos gubernamentales, se ajustó a 0.5%, en vez de aplicar a partir del siguiente año una tasa de 1.48%, que es como propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo a la fórmula que aplica en Ley para esta tasa. La tasa que aplica este año es de 0.15%.

Asimismo, se modificaron las fracciones I, II, III y V, relativas a la metodología para calcular dicha tasa, y determinar un periodo comprendido de agosto de 2020 a julio de 2023, y no de noviembre de 2022 a julio de 2023 como lo establecía el dictamen.

Otra reserva aprobada fue la presentada por la diputada Lilia Aguiar Gil (PT), que plantea cambiar el artículo 22, a fin de reducir de 40 a 30 por ciento el pago de derecho por la utilidad compartida, en sustitución de la tasa prevista en el artículo 39 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

También se aprobó adicionar un artículo Vigésimo Sexto Transitorio para establecer que las operaciones de transferencia de bienes, derechos y obligaciones que realicen las empresas productivas del Estado de conformidad con los términos para la resignación de activos y contratos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 25 de noviembre del 2019, para reorganizar a sus empresas productivas subsidiarias y empresas filiales, no constituyen una enajenación para efectos fiscales.

La aprobación en lo general y en lo particular quedó con 260 votos a favor, 183 en contra y 1 abstención, ahora el dictamen que expide esta Ley será enviado a la Cámara de Senadores con adecuaciones a la propuesta original.

El dictamen contempla recursos públicos para 2024 por 9.066 billones de pesos, de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, mientras casi 2 billones de pesos tendrá su origen por la emisión de deuda, el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

La sesión para su votación y discusión duró más de 15 horas, y terminó en punto de las 3:30 de la mañana de este viernes 20 de octubre.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad