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El patrocinio de HSBC al sistema de bicicletas Ecobici va más allá de un logo

Apoyar una red de bicicletas públicas en la Ciudad de México rebasó la generación de beneficios esperados, incluidos los enfocados al cuidado del medio ambiente.
lun 23 octubre 2023 06:02 AM
patrocinio HSBC Ecobici
"Somos pioneros dentro del banco en patrocinar un sistema de movilidad como éste y realmente los demás países dentro de HSBC nos están mirando para entender si es una oportunidad para ellos también de crecimiento", Paula Ospina, directora de Marketing en HSBC México y Latinoamérica.

Patrocinar el sistema de bicicletas públicas en la Ciudad de México, Ecobici, va más allá de poner el logotipo del banco HSBC en las unidades que a diario realizan 45,000 viajes en promedio.

En línea con el objetivo global del banco con sede en Londres de bajar a cero sus emisiones, la institución apoya la modernización de este sistema con la intención de aportar a la reducción de huella de carbono, contribuir a un cambio en la sociedad, facilitar la movilidad en la gran capital mexicana, además de conectar como marca con los jóvenes usuarios, e incluso ayudarlos en sus finanzas.

“Tener la oportunidad de aportar significativamente a la modernización del sistema nos hace sentir orgullosos porque ahora el sistema está a nivel de ciudades internacionales. Lo comparábamos dentro de nuestro análisis con el sistema de bicicletas de Nueva York, Londres y Barcelona. Y pues realmente es un sistema que no tiene nada que envidiarle a esos sistemas”, cuenta en entrevista Paula Ospina, directora de Marketing en HSBC México y Latinoamérica.

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¿Por qué apoyar al sistema Ecobici?

Hicimos una investigación en el banco donde detectamos que 69% de los habitantes de la Ciudad de México son grandes entusiastas de proyectos para la mejora del medio ambiente, para nosotros era un punto natural para estar. Tenemos el objetivo global de reducir a cero nuestras emisiones, entonces todas las iniciativas en ese camino nos ayuda muchísimo.

“Este objetivo se unió con el de la Ciudad y de Grupo Expansión de transformar el sistema de bicicletas Ecobici, aportar a la transformación era un motivador para la estrategia de sustentabilidad. Fue fácil que nos gustara el proyecto y que buscáramos patrocinarlo”, cuenta la directiva.

Fue a finales de 2021, cuando 5M2 una filial de Grupo Expansión, en consorcio con BKT, anunció el inicio de la ampliación, renovación y operación del sistema Ecobici, tras obtener la licitación de dicho proyecto.

Conectar con los jóvenes

La participación de HSBC con Ecobici busca conectar con las personas más jóvenes en la ciudad, pues son quienes utilizan más este transporte.

‘Para nosotros es muy importante conectar con ellos de forma relevante y este proyecto nos da un mecanismo para hacerlo realidad a través de un beneficio tangible; hoy cuando adquieren la membresía de Ecobici usando sus productos de HSBC obtienen 15% de descuento, y seguiremos diseñando beneficios exclusivos ya que para nosotros es muy importante estar presentes en su día a día”, detalla la directiva.

Estos usuarios se muestran entusiastas de un estilo de vida saludable, y aquí HSBC ofrece mecanismos para que los clientes materialicen ese estilo de vida.

“Si un cliente toma una bicicleta, ya sea para ir a la escuela, al trabajo, probablemente en ese camino, en esa ruta, se puede beneficiar de muchas otras cosas que el banco ofrece a esos clientes que van pasando por algún restaurante o por algún comercio donde tienen la oportunidad de hacer una compra con un descuento, con una bonificación, y beneficiarse del descuento en su membresía de Ecobici también”, agrega Paula Ospina.

Inclusive se pueden beneficiar los clientes que están empezando su camino para ahorrar o para invertir por primera vez, con una oferta de productos.

¿Esta promoción consiste en la difusión de la marca HSBC en las bicicletas de ECOBICI o hay algún aporte a la ciudad y en qué sentido?

Desde HSBC es importante participar en la evolución, en el cambio y en la transformación de los hábitos de los usuarios. En una ciudad que tiene altos índices de contaminación, el ser parte de la movilidad sustentable nos hace sentir que estamos aportando.

Adicionalmente, nuestra participación inicia con la evolución del sistema, las bicis anteriores ya necesitaban una remodelación, el sistema ya no era tan fácil de utilizar, y ahora el sistema está a nivel internacional.

Creemos que el aporte que le hacemos a las ciudades definitivamente es ayudar a esa transformación, ayudar a que un sistema que tenían un poco dormido se despertara, se modernizara y se pusiera a la altura de los sistemas internacionales de movilidad en bicicleta.

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Justo cumplimos un año esta semana. Lo primero que podemos celebrar es esta modernización del sistema. Empezamos a ver que se aprecia la experiencia de usuario, una mejor bicicleta, la mayor cobertura del sistema en diferentes localidades. Creo que ya estamos consolidados en ese sentido de experiencia de usuario y eso es un motivo para celebrar.

Creo que el haber logrado posicionar el sistema, uno de los sistemas más importantes o el más importante en Latinoamérica, también hace un ruido bastante positivo de lo que se está logrando .

Para HSBC es una exposición de marca muy interesante, gracias a los 10 millones de viajes del nuevo sistema muchísima más gente nos ha visto este año y se han enterado de quiénes somos y cuál es nuestro compromiso tangible con la ciudad, con Mexico, con ellos y con los beneficios y recompensas que les queremos entregar a través de la propuesta de valor del banco.

¿Cómo ves EcoBici en comparación con otros sistemas de movilidad en bicicleta en otras ciudades?

Los partners que tiene el sistema con la modernización que se ha hecho, la experiencia de usuario que se ha diseñado, el número de bicicletas, la presencia en más localidades, la renovación de la bicicleta, nos daban muchísimas variables para confirmar que este era un sistema que le compite al sistema de Nueva York o de Londres o las grandes metrópolis del mundo.

Con esta información y con las perspectivas de número de viajes, usuarios y el rol que nosotros podíamos jugar tanto en la presencia en la bici, como en la estrategia de comunicación alrededor del patrocinio, nos convencimos de que realmente es algo que un banco global como nosotros se merece tener.

Somos pioneros dentro del banco en patrocinar un sistema de movilidad como este y realmente los demás países dentro de HSBC nos están mirando para entender si es una oportunidad para ellos también de crecimiento.

¿Paula Ospina utiliza Ecobici?

¡Claro que sí!, la uso los fines de semana. Cuando lanzamos el patrocinio hace un año tenía ocho meses de embarazo, entonces no la pude probar hasta este año en febrero. Me costó un poquito aguantarme tantos meses para montarme en la nueva bici, que todos me dijeran, sí, sí, está mejor que la anterior, pero yo no pude experimentarlo.

Luego de que ya no estaba embarazada, claramente que sí la usamos, la usamos en familia, vivimos cerca de Reforma, entonces el paseo dominical nos encanta, lo damos en familia.

Creo que de lo que mejor me hace sentir es ver cada vez más Ecobici los domingos. Las personas ya no están quejándose de cómo colocar las bicis en las estaciones, dudando de si quedaron bien o no, que era lo que pasaba con las bicis rojitas, ahora solo disfrutan de moverse en bicicleta.

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