Otros se mostraron menos optimistas.
"Es un día sombrío para la justicia climática, ya que los países ricos dan la espalda a las comunidades vulnerables", afirmó Harjeet Singh, responsable de estrategia política global de la organización sin ánimo de lucro Climate Action Network International.
"Los países ricos (...) no sólo han coaccionado a las naciones en desarrollo para que acepten al Banco Mundial como anfitrión del Fondo de Pérdidas y Daños, sino que también han eludido su deber de liderar la prestación de asistencia financiera a esas comunidades y países"
El comité también recomendó que se instara a los países desarrollados a seguir prestando apoyo al fondo, pero no resolvió si las naciones ricas tendrían la estricta obligación financiera de hacerlo.
"Lamentamos que el texto no refleje el consenso sobre la necesidad de aclarar el carácter voluntario de las contribuciones", declaró a Reuters un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
Estados Unidos intentó incluir una nota a pie de página que aclarara que cualquier contribución al fondo sería voluntaria, pero el presidente del comité no lo permitió. Estados Unidos se opuso a esa negativa.
Sultan al-Jaber, que presidirá las conversaciones de la COP28, dijo que acogía con satisfacción las recomendaciones del comité y que allanarían el camino para llegar a un acuerdo en la COP28.