Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP: El intercambio de información entre bancos, necesario para combatir crimen

Las entidades financieras privadas pueden aportar más a la identificación de flujos de dinero ilícito entre EU y México, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
mié 06 diciembre 2023 07:20 PM
La secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante una reunión en México..jpeg
La secretaría del Tesoro de EU, Janet Yellen; la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante una reunión en México.

México y Estados Unidos trabajan muy activamente en el combate al crimen organizado, gracias al intercambio de información entre instituciones del gobierno y entidades financieras. No obstante, es necesario que los bancos privados compartan información entre ellos para avanzar en el objetivo de combatir al crimen organizado, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, en el marco de una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

“El intercambio de información no es suficiente si solamente fluye de las entidades a la autoridad. Se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para poner las piezas del rompecabezas juntas, que de forma aislada quizás no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos, se requiere también que las autoridades mantengamos actualizado al sector privado sobre los riesgos del sistema", dijo en un mensaje a medios en el Club de Banqueros.

Publicidad

Previo, el funcionario de Hacienda dijo que el flujo de las finanzas ilícitas no conoce límites geográficos, y que la fortaleza de respuesta ha radicado de la cohesión y colaboración con Estados Unidos, particularmente por el intercambio de información entre gobiernos, pero también con el sector privado.

“Gracias a los avanzados sistemas de monitoreo y sistemas de vanguardia los bancos están bien posicionados para identificar cambios de comportamiento sospechosos e irregulares que pueden ayudar a las autoridades a detectar flujos ilícitos”, agregó.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que la colaboración entre ambos países ha tenido un impacto significativo al prevenir y reducir el flujo de fondos de procedencia ilícita entre Asia, desde Estados Unidos a México.

“También hemos construido fundamentos sólidos, hemos incrementado esfuerzos para enfocarnos a las finanzas de las organizaciones internacionales, a las redes que permiten a las personas que laven dinero”, dijo Yellen.

Agregó que se seguirán aplicando sanciones para manejar estos grupos de traficantes y personas que lo hacen a nivel internacional en los sistemas financieros internacionales.

“Aquí hemos designado a 16 personas y dos entidades que están afiliadas con lo que son las organizaciones de trabajo bajo nuestra autoridad, que nos permite designar a cualquier persona o entidad que se involucre en actividades, transacciones que contribuyan al comercio de drogas global”, finalizó Yellen.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad