Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los sucesos económicos más importantes de 2023 | En fotos

Da un repaso visual sobre las noticias en materia económica que marcaron el año que concluye.
mar 26 diciembre 2023 11:29 AM
U.S. Treasury Secretary Janet Yellen visits Mexico
Desde la visita de autoridades estadounidenses hasta mejoras en el crecimiento económico, aquí te hacemos un recuento de los momentos más relevantes.

2023 fue un año de sorpresas: el PIB mostró un comportamiento mejor de lo esperado y el nearshoring cobró fuerza como promesa del crecimiento económico.

Te enlistamos otros momentos claves para la economía en este 2023.

Publicidad

El Paquete Económico proyecta más deuda pública

Entrega Paquete Económico Ejercicio 2024-7
El Paquete Económico se entregó en septiembre pasado

Uno de los momentos clave en 2023 fue la entrega del Paquete Económico 2024. Se trató de la última propuesta en materia económica que hizo el gobierno actual y que prometió tener las bases para una "transición ordenada" de cara al siguiente gobierno.

Con base en pronósticos como un rango de entre 2.5 y 3.5% para el PIB, el gobierno estima que tendrá ingresos por 9.066 billones de pesos. Un 55% de estos ingresos serán gracias al pago de impuestos como el IVA y el ISR.

El salario mínimo al alza

(Obligatorio)
Walter Banegas, de 28 años, trabaja en la planta de moldeo por inyección de aluminio de Pace Industries, su trabajo formal después de establecerse en México como refugiado, en Saltillo, México, el 16 de octubre de 2023.

El 1 de diciembre, y tal como lo había hecho desde 2018, el gobierno hizo un nuevo aumento de 20% al salario mínimo.

En 2018, el salario mínimo en todo el país era de 88 pesos y a partir del 1 de enero de 2024 será de 249 pesos diarios y 375 pesos en la zona de la frontera norte.

El panel del maíz en el marco del T-MEC

Mexico defends indigenous strains of corn amid spat with the U.S., in Texcoco
La investigadora María Elena Ramírez cubre una mazorca de maíz con una bolsa de papel en la Universidad Autónoma Chapingo, en Texcoco, México, 20 de septiembre de 2023.

Estados Unidos busca poder introducir maíz transgénico a México ante el argumento de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) lo permite.

Por su parte, México, que produce en su gran mayoría maíz blanco, ha intensificado una campaña para elevar el cultivo de maíz amarillo, que se usa para alimentar al ganado buscando que se importe menos grano desde Estados Unidos.

En 2020 el gobierno mexicano prohibió producir o importar maíz genéticamente modificado para 2024. Ante las protestas de su vecino del norte optó por permitirlo para la alimentación de animales y procesamiento en diversas industrias, hasta que se encuentre un sustituto al grano.

Quedaría prohibido para consumo humano. Pero el país es autosuficiente en maíz blanco no transgénico, que constituye la base de la dieta de sus 126 millones de habitantes.

Con la llegada del ‘nearshoring’, se espera que el PIB en México llegue a 3%

La reinversión de utilidades de las empresas así como la llegada de nuevas inversiones, México ha recibido más de 32,000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa.

Se espera que con el fenómeno del nearshoring, que tendrá mayor auge entre 2024 y 2025, México logre un mayor dinamismo económico.

Amazon opens biggest last mile delivery center in Latin America, in Mexico City
Amazon abre el centro de entrega de última milla más grande de América Latina, en Ciudad de México.

Remesas en niveles récord

A pesar de que México tuvo una moneda fuerte, los envíos de remesas de parte de los mexicanos que viven en el extranjero han sumado más de 52,888 millones de dólares hasta octubre, una cifra récord.

Los envíos mensuales empezaron a registrar desde este 2023, montos superiores a los 5,000 millones de dólares. Se espera que este año, México reciba más de 63,000 mdd.

A woman leaves the Financiera para el Bienestar, where it is possible to receive remittances, in Tonatico
Una mujer sale de la Financiera para el Bienestar, donde es posible recibir remesas, en Tonatico, Estado de México, México, 28 de julio de 2023.

El impacto de Otis en las aseguradoras

Otis se convirtió en el tercer evento catastrófico más caro para la industria de los seguros. Hasta mediados de diciembre, las empresas de seguros habían desembolsado más de 1,745 mdd para pagar principalmente a hoteles que se vieron afectados por el paso de Otis, el huracán de categoría 5 que impactó en Guerrero durante octubre pasado.

MEXICO-HURRICANE-OTIS-AFTERMATH
Vista aérea de los daños causados ​​por el paso del huracán Otis en Puerto Marqués, estado de Guerrero, México, el 28 de octubre de 2023. El número de muertos por un huracán extraordinariamente poderoso que azotó la ciudad turística mexicana de Acapulco aumentó el sábado a 39, según informó el gobierno mexicano.

El acuerdo Hacienda-Fed para intercambio de información bancaria entre México y EU para identificar flujos de dinero ilícitos

A inicios de diciembre, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen hizo una visita a México para reunirse con su homólogo mexicano, Rogelio Ramírez de la O.

En la reunión se acordó trabajar más en el intercambio de información entre los gobiernos a fin de detectar actividades ilícitas. Yellen destacó que la colaboración entre ambos países ha tenido un impacto significativo al prevenir y reducir el flujo de fondos de procedencia ilícita entre Asia, desde Estados Unidos a México.

Durante su visita, también presenció el lanzamiento de una moneda conmemorativa de 20 pesos. La moneda celebra los 200 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México.

Janet Yellen, Secretary of the Treasury of the United States visits Mexico
6 de diciembre de 2023, Ciudad de México, México: Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen; la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el jefe de la Unidad Norteamericana de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y la senadora de México, Gina Cruz Blackledge durante la presentación de la moneda conmemorativa por los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en una ceremonia en el Museo Interactivo de Economía.

Publicidad

Tasas de la Fed: este año hizo sus primeras pausas

El banco central estadounidense llevó, al igual que en México, su tasa de interés a un nivel no antes visto para combatir la inflación.

Desde la segunda mitad del año, la Reserva Federal (Fed) pausó los aumentos a la tasa de interés dejándola en un rango de 5.25% y 5.50%.

Se espera que en 2024 haya cuatro recortes a la tasa de interés de 25 puntos base cada uno.

Senate Banking Powell
ESTADOS UNIDOS - 22 DE JUNIO: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se prepara para testificar durante la audiencia del Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado titulada “Informe semestral de política monetaria al Congreso”, en el edificio Dirksen el jueves 22 de junio de 2023.

Venta de Banamex va vía OPI

En mayo, Citigroup, dueña de Banamex, informó que el banco se vendía en una Oferta Pública Inicial (OPI) y no en una venta directa.

Tras más de un año de negociaciones, el banco decidió que era una mejor oferta dividir el negocio en dos y listar el negocio minorista en la Bolsa. Se espera que la oferta se complete en 2025.

13-Venta de Banamex va vía OPI-2017-05-24T050749Z_1359248744_RC148164B710_RTRMADP_3_CITIGROUP-MEXICO-TURNAROUND.jpeg
Empleados bancarios hablan con clientes dentro de una sucursal de Citibanamex en Ciudad de México, México.

Banxico sube la tasa a máximo de 11.25% y crece furor por los Cetes

Al igual que la Reserva Federal, el Banco de México (Banxico) llevó su tasa a máximos históricos con el fin de contener la inflación.

La subida en las tasas provocó que los instrumentos de deuda gubernamental como los Cetes se convirtieran en uno de los mayores atractivos de inversión para los mexicanos.

Las tasas de los Cetes lograron rendimientos de doble dígito todo el año y alcanzaron tasas de hasta 12%.

U.S. Treasury Secretary Janet Yellen visits Mexico
Banxico sube la tasa a máximo. La gobernadora del Banco Central de México, Victoria Rodríguez Ceja, reacciona mientras asiste a una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen (no en la foto) y estudiantes de economía durante su visita a la Ciudad de México, México, el 6 de diciembre de 2023.

Ualá recibe autorización para operar como banco

La lucha de las empresas de tecnología financiera se desató ante el crecimiento y la competencia entre jugadores que ganaba terreno.

Ualá, una firma de origen argentino, que recibió este año su licencia como banco para poder ampliar la oferta de productos a sus clientes.

Sus competidores optaron por adquirir licencias como Sofipos y Nu siguió sus pasos al solicitar la licencia de banco.

15-Ualá recibe autorización.jpeg
Ualá recibe autorización como banco.

Santander roba mercado a Banamex con preventa de Luis Miguel

En medio de una lucha por tener más clientes y brindarles ofertas de entretenimiento, Santander tuvo este año la preventa para los conciertos de Luis Miguel.

Los boletos estuvieron a cargo de Super Boletos y provocó una mayor demanda de tarjetas para el banco.

CHILE-MUSIC-LUIS MIGUEL
El cantante mexicano Luis Miguel se presenta con entradas agotadas durante su Luis Miguel Tour 2023-24.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad