Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los héroes de las finanzas públicas son los contribuyentes

Los pagadores de impuestos aportan con más del 50% al erario público y para los próximos años se espera que la proporción siga aumentando. Conoce la recaudación de impuestos en 4 gráficas.
lun 01 enero 2024 06:30 AM
contribuyentes-impuestos-2024
De todos los ingresos que se prevé lleguen en 2024 al erario público más de la mitad provendrá del pago de impuestos, los recursos de la deuda proporcionarán casi una quinta parte.

Este 2024 serán los pagadores de impuestos quienes contribuirán más a las finanzas públicas para brindar servicios y programas como salud, educación, infraestructura para el transporte de personas y mercancías, pensiones y becas.

¿Quién pone qué?

De todos los ingresos que se prevé lleguen al erario público más de la mitad provendrá del pago de impuestos, los recursos que provengan de la deuda proporcionarán casi una quinta parte. Es más de lo que contribuirán Pemex y CFE juntas: 13% del total de los ingresos públicos, refieren cifras de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024.

Publicidad

Impuestos al rescate

Esta no será la primera vez que se le cargue la mano a los pagadores de impuestos, 2024 sería el décimo año consecutivo en el que la recaudación tributaria represente más del 50% del total de los ingresos públicos.

Es decir, que por cada 10 pesos que se gastan o ingresan al sector público 5 provienen del pago de impuestos como el IVA, el ISR y el IEPS.

¿Insuficiente?

En la mayoría de la actual administración, los ingresos tributarios han quedado por debajo de lo proyectado por Hacienda y aprobado por el Congreso. Para el siguiente año los diputados y senadores aprobaron en la LIF reducir el pago de derecho por la utilidad compartida (DUC) de Pemex de 40 a 30%, por lo que se prevé un menor ritmo en la recaudación de ingresos para el siguiente año, advierte México Evalúa.

Para el siguiente año Hacienda estima el precio de la mezcla petrolera mexicana en 56.7 dólares por barril, algo que fue cuestionado por legisladores durante su discusión en los plenos de las cámaras de diputados y senadores. Hasta el cierre del 6 de octubre es te año el precio de la mezcla mexicana promediaba 68.7 dólares por barril.

Cabe destacar que por cada dólar que el precio promedio de la mezcla queda por arriba de lo aprobado el próximo año, se generarán 18,000 millones de pesos extras a lo previsto en ley de ingresos por venta de petróleo.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad