Luego de otorgar subsidios a la gasolina, y ver recaudaciones en números rojos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) esta se ha recuperado hasta alcanzar los más de 205,000 millones de pesos (mdp) en el periodo enero-noviembre, cuando en el mismo lapso del año pasado había reportado una recaudación negativa por 86,585 millones de pesos.
En la gran mayoría de este año, no se han otorgado incentivos fiscales a las gasolinas y diésel, pues estos han bajado sus precios, por ello también se vio una baja en la recaudación de los ingresos petroleros de 26.6% real anual. Por igual, la baja se relacionó con la fortaleza del peso frente al dólar, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Pero esta logró ser compensada con la recaudación del IEPS, que también se aplica a productos nocivos para la salud, como cigarro, refrescos y pan con alto contenido calórico. En total, la recaudación del IEPS en enero-noviembre reportó más de 404,309 millones de pesos, lo que representó un incremento de 309% frente al mismo periodo del año pasado.