Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación del IEPS se recupera, y le da empuje a los ingresos públicos

En el mes de noviembre, los ingresos que generan el pago de impuestos, amortiguó la caída de los ingresos petroleros afectados por la baja del precio del crudo y el tipo de cambio peso-dólar.
mar 02 enero 2024 06:06 AM
ieps-recaudacion
En la gran mayoría de este año, no se han otorgado incentivos fiscales a las gasolinas y diésel, pues estos han bajado sus precios, por ello también se vio una baja en la recaudación de los ingresos petroleros de 26.6% real anual. También la baja se relacionó con la fortaleza del peso frente al dólar, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de otorgar subsidios a la gasolina, y ver recaudaciones en números rojos del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) esta se ha recuperado hasta alcanzar los más de 205,000 millones de pesos (mdp) en el periodo enero-noviembre, cuando en el mismo lapso del año pasado había reportado una recaudación negativa por 86,585 millones de pesos.

En la gran mayoría de este año, no se han otorgado incentivos fiscales a las gasolinas y diésel, pues estos han bajado sus precios, por ello también se vio una baja en la recaudación de los ingresos petroleros de 26.6% real anual. Por igual, la baja se relacionó con la fortaleza del peso frente al dólar, refiere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero esta logró ser compensada con la recaudación del IEPS, que también se aplica a productos nocivos para la salud, como cigarro, refrescos y pan con alto contenido calórico. En total, la recaudación del IEPS en enero-noviembre reportó más de 404,309 millones de pesos, lo que representó un incremento de 309% frente al mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Cabe destacar que cuando la cotización de las gasolinas en México incrementa súbitamente en el mercado internacional, esta cuota es disminuida por Hacienda con el objetivo de amortizar sus alzas en los precios finales (subsidio o estímulo fiscal). Cuando los precios bajan, Hacienda baja o desaparece el subsidio y recauda más.

Impuestos como el ISR registraron una cantidad por 2.2 billones de pesos, con un incremento de 3.9% real anual. Mientras el IVA apenas reportó un crecimiento de 1.7%, alcanzando una recaudación de 1.2 billones de pesos, detalla en las cifras oportunas al cierre de noviembre.

Hacienda destacó que la recaudación tributaria se ubicó 10.9% por arriba de su nivel observado en enero-noviembre de 2022, en términos reales. Este desempeño fue impulsado por el crecimiento de 17.4% real de los ingresos tributarios en noviembre.

· La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ligó tres meses de crecimientos anuales, alcanzando un crecimiento real anual de 1.7% en el acumulado a noviembre. Contribuyó significativamente a este resultado el aumento de 25.8% real anual de la recaudación del IVA en noviembre.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad