Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Hubo gasolinazo? Así inició el precio de la gasolina en 2024

El aumento del IEPS, que se aplica al combustible, fue de 4.3%, menor al que se registró en enero de 2023.
mié 03 enero 2024 03:31 PM
¿Hubo gasolinazo en México este 2024?
Los primeros días de este año el precio promedio de las gasolinas y el diésel estuvo entre los 22.15 pesos y 24.40 pesos por litro.

El 2024 dio una mala noticia a los automovilistas, pues se dio el caso de que el litro de gasolina estuvo muy cerca de los 30 pesos por litro... en una estación de servicio.

Lo que provocó que en redes sociales muchos usuarios se manifestaran de que, contrario a lo que había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí se había dado un gasolinazo en el país.

Al respecto, en la conferencia matutina del 2 de enero, el mandatario negó que el precio del combustible esté por arriba de los 28 pesos por litro.

Publicidad

¿Hubo gasolinazo al arranque del año?

El precio de 29.99 pesos por litro de gasolina de la estación Rubén Barrera Ordóñez del municipio Emiliano Zapata, Veracruz, con permiso PL/10674/EXP/ES/2015 fue un caso único.

“Este precio no es de diciembre, viene de meses pasados. Se hace el cambio de un día para otro y el precio no tiene congruencia con la competencia alrededor de la estación”, explicó Alejandro Montufar, director general de PetroIntelligence. “No veo ningún gasolinazo”, agregó.

El precio promedio a nivel nacional este 3 de enero para la gasolina Magna es de 22.152 pesos por litro, para la Premium de 24.189 pesos por litro y el diésel tiene se ofreció en 24.192 pesos por litro, según reporta el sitio nacionalgasolinero.com.

Mientras que el ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas? De la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) del 1 de enero de este año reportó un precio promedio de 22.47 pesos por litro de Magna, 24.40 por litro de gasolina Premium y de 24.06 pesos por litro de diésel.

¿Cuánto aumentó el IEPS a las gasolinas?

Tampoco hubo un aumento importante en los combustibles por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un aumento del IEPS para este año de 4.3% promedio; 6.17 pesos por litro de Magna, 5.21 pesos para la Premium y 6.78 pesos en el caso del diésel.

“Este incremento (4.3%) es menor al del año pasado. En 2023 (el IEPS) se incrementó en 7.7%. Entonces, tampoco podemos hablar de un gasolinazo por parte de temas fiscales”, aclaró Montufar.

Cuando los precios internacionales de los combustibles suben de forma abrupta, Hacienda ofrece estímulos sobre el IEPS para evitar que haya un impacto en el precio final de las gasolinas y el diésel y, por ende, en la inflación.

También se pueden otorgar estímulos de IVA y del impuesto sobre la renta (ISR) a los importadores de gasolinas, en este caso a Pemex.

¿Cómo se determina el precio de la gasolina?

Para determinar el precio de las gasolinas y el diésel en México, la Secretaría de Hacienda toma en cuenta los siguientes factores:

  • Precio de la molécula o precio de referencia
  • Importación
  • Comercialización y almacenamiento
  • Transporte de última milla
  • Ganancia bruta en estaciones de servicio
  • Impuestos o carga tributaria, lo que radica en el pago de IVA y el IEPS
Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad