Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yucatán trabaja en el polo tecnológico del bienestar

La entidad ya trabaja con autoridades federales para definir los incentivos que se darán a las empresas que se establezcan en la zona.
mié 03 enero 2024 08:42 AM
polo tecnologico del bienestar yucatan
El gobernador Mauricio Vila anunció que Yucatán tendrá una terminal de carga que se conectará con el Tren Maya para el movimiento de mercancías.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer este miércoles que trabaja con la Secretaría de Economía y la de Hacienda para la creación del Polo Tecnológico del Bienestar.

“Va a ser un parque con incentivos fiscales especiales, como los que se tienen en Oaxaca. Ya estamos en los trámites finales con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Hacienda, para tener los incentivos fiscales que nos permitan tener un mejor desarrollo económico en Yucatán”, comentó el gobernante en la conferencia matutina.

El parque tendrá una superficie de 939 hectáreas y se ubicará en la carretera Mérida-Progreso; tendrá los mismos beneficios fiscales que los polos de desarrollo para el bienestar (Podebis) del Istmo de Tehuantepec.

Publicidad

En el polo tecnológico se impulsará la instalación de nuevas empresas dedicadas a sectores como tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para este proyecto se construirá una terminal de carga que se conectará con el Tren Maya. “Estamos trabajando con la Secretaría de la Defensa en los derechos de vía”, apuntó el gobernador Vila Dosal al tiempo de señalar que el gobierno estatal hizo un donativo de más de 100 hectáreas para la instalación del parque logístico.

El Tren Maya, que se une con el Corredor Transístmico, abre la puerta para que las mercancías que vienen de Asia puedan llegar a Yucatán, transformar aquí los productos con energía, con la mano de obra calificada y convertirnos en una nueva frontera con el Este de los Estados Unidos gracias al nearshoring, sostuvo el mandatario estatal.

También se trabajará para mejorar la conectividad en el Puesto de Progreso, con un dragado que permita llegar a los 13 metros de profundidad, así como ampliar a 180 metros el ancho del canal para recibir barcos de carga con mayor capacidad y cruceros más grandes.

Se espera que la obra inicie en febrero y tendrá una inversión de 3,060 millones de pesos.

Energía

Mauricio Vila informó de la construcción de dos plantas de ciclo combinado: Mérida IV y Valladolid I con una capacidad de 499 MW y 1,020 MW, respectivamente, con una inversión total de más de 1,200 millones de dólares.

“Este año van a estar concluidas. Esto garantiza el abasto de energía para los próximos 25 años”, celebró el mandatario.

En otro tema energético, se está haciendo una inversión que supera los 1,500 millones de dólares para ampliar el ducto de gas natural del sistema Mayakan, con lo que pasará de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones de pies cúbicos por día.

Se estima que este proyecto estará listo en 2026. “Vamos a tener el gas natural que necesitamos para volvernos más competitivos y para bajar los costos de la energía eléctrica”, aseguró Vila Dosal.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad