Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México es de los pocos países donde sí crece el salario, afirma la OIT

Solamente Rusia, China y México gozaron de un crecimiento real de sus salarios en 2023, resaltó la Organización Internacional del Trabajo. Pero la productividad ha ido a la baja.
jue 11 enero 2024 12:42 PM
mexico crecio salario real 2023
El salario real ha decrecido en Brasil más del 6% en 2023.

México es uno de los pocos países que logró un crecimiento salarial real entre las 20 economías más grandes del mundo, reconoció la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2024 .

No obstante, la productividad no está creciendo en México y Latinoamérica.

Publicidad

"Únicamente China, Rusia y México disfrutaron de un crecimiento real del salario en 2023", señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su reporte.

El crecimiento real del salario en México fue de aproximadamente 4%. El salario real se estima al restar la inflación al crecimiento nominal de los salarios.

En contraste, Brasil, Italia, Indonesia y Japón fueron los países que más sufrieron el declive real de los salarios.

Pero la productividad ha disminuido

En la región latinoamericana, la productividad ha disminuido entre 2015 y 2023. En Argentina, por ejemplo, cayó 1.7% por año; en México, el decrecimiento se estima en 0.4% por año.

Solo Brasil mostró un ligero crecimiento de la productividad en el mismo periodo. En contraste, la productividad creció en Canadá y Estados Unidos, 0.4% y 1% por año, respectivamente.

Habrá más desempleo en 2024

"Se espera que en 2024 otros dos millones de trabajadores busquen empleo, lo que elevará la tasa de desempleo mundial del 5.1% en 2023 al 5.2%", advirtió la OIT.

Además, agregó que es “poco probable que la erosión de los niveles de vida resultante de la inflación se compense rápidamente”.

Finalmente, señaló que más allá de las consecuencias de la pandemia, se observan desequilibrios estructurales entre los países del G-20 que amenazan los ingresos individuales, la productividad en las empresas y ponen en duda el abatimiento de las desigualdades.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad