La cifra del año pasado equivale a un 88% del nivel en 2019, antes de la pandemia, año en el que viajaron por el mundo 1,460 millones de turistas, lo que representó un récord.
La recuperación del año pasado se dio gracias a un fuerte impulso en Oriente Medio, donde las llegadas de turistas superaron su nivel de 2019 en un 22%, pero también en el continente americano, donde alcanzaron un 90% del nivel de 2019.
Aunque la OMT no ofreció cifras específicas, señaló que las subregiones de América Central y el Caribe también sobrepasaron en 2023 los niveles previos a la emergencia sanitaria.
En Europa, el principal destino turístico del mundo, la actividad alcanzó el 94% de su nivel prepandemia.
"Los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo", se congratuló en el comunicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
"
Esta recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo
secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili
Optimismo matizado
Una estimación preliminar facilitada por la OMT, señala que los ingresos generados por el turismo internacional alcanzaron el año pasado 1,400 millones de dólares. La contribución económica del turismo, incluido el tráfico aéreo, ascendió al 3% del PIB mundial.
Se espera que esta recuperación tan esperada por los agentes turísticos continúe durante los próximos meses. Según la agencia de la ONU, las llegadas de turistas deberían superar este año el nivel de 2019 en un 2%, marcando un nuevo récord.
Según la OMT, la actividad se beneficiará del alza del turismo en China, gracias a la flexibilización del régimen de visados para muchos países, entre ellos Francia, Alemania e Italia, y de los viajes de ciudadanos chinos a otras partes del mundo.
La recuperación del turismo chino debería beneficiar a España, segundo destino mundial el año pasado con 84 millones de turistas recibidos, una cifra inédita, según el gobierno.
"Estamos en el buen camino para que en el 2024 prosiga esta senda", dijo en conferencia de prensa el ministro español de Turismo, Jordi Hereu.