"La investigación del Gobierno de Estados Unidos reveló una conducta atroz del empleador en las instalaciones de Hidalgo", dijo en el comunicado la subsecretaria adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo estadounidense, Thea Lee.
La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
La petición sindical fue presentada mediante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC, vigente desde 2020 entre Canadá, Estados Unidos y México.
Según el comunicado, Atento habría despedido ilegalmente a trabajadores por organizarse en un sindicato y habría participado en varias acciones que interfirieron con las actividades sindicales.
El gobierno mexicano tiene diez días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones, agrega.
Desde que entró en vigencia el tratado regional en 2020, que impuso a México requisitos para mejorar los estándares laborales de las compañías que operan en el país, Washington ha invocado formalmente una veintena de veces el MLRR.