En la mesa, intercala algunas impresiones del sector bancario con comentarios positivos de algunos de sus competidores. Es un sector que, históricamente, mantiene cuentas pendientes con la baja penetración de productos financieros en la población.
En México, sólo el 68% de la población contaba con algún producto del sector, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2022. Pero Arce, positivo, enmarca el reto como oportunidad. Es un país joven, insiste, con amplias necesidades de financiamiento y un dinamismo impulsado por el furor del nearshoring, fenómeno en el que cree firmemente.
Una oportunidad llamada Nearshoring
En el ámbito económico, nearshoring fue el anglicismo del año pasado. La relocalización de empresas, derivada en parte por realineamientos geopolíticos y decisiones de inversión, se ha convertido, para muchos, en un sinónimo de motor de crecimiento para el país.
Jorge Arce está convencido de que es real y será también un eje para el crecimiento de HSBC en México.“Lo vemos no sólo en el número de empresas que están analizando venir a México, sino las que ya decidieron venir y las que quieren expandir sus operaciones porque quieren mandar líneas de producción a Norteamérica a través de México”, asegura.
“Yo recibo, en promedio, de 12 a 14 empresas nuevas al mes que vienen de China con ganas de expandirse”.De enero a septiembre de 2023, México registró 32,926 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED), una cifra histórica.
Analistas de firmas financieras y organismos empresariales han estimado que la IED puede alcanzar hasta 50,000 millones de dólares si se aprovecha de manera adecuada.
Esa misma noche, HSBC tendrá su fiesta de fin de año, pero, por ahora, él debe tomar una llamada y se levanta, asegurando que habrá tiempo suficiente para todas las preguntas que se le quieran hacer. Hablar con él será en partes, dirigir el sexto banco más grande del país por activos y por colocación de crédito, con 459,058 millones de pesos o el 6.8% de los préstamos que tiene la banca en el país, requiere una agenda flexible.
LEE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA