Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios suben moderadamente en diciembre en EU y la inflación tiende a la baja

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.2% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0.1% en noviembre, informó el Departamento de Comercio.
vie 26 enero 2024 08:53 AM
precios-consumo-inflacion-estados-unidos
Se necesitan alzas mensuales de precios del 0.2% en el tiempo para que la inflación vuelva al objetivo, han dicho economistas.

(WASHINGTON) - Los precios estadounidenses subieron moderadamente en diciembre, manteniendo el aumento anual de la inflación por debajo del 3% por tercer mes consecutivo, lo que podría permitir a la Reserva Federal empezar a recortar las tasas de interés este año.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE) subió un 0.2% el mes pasado, tras una caída no revisada del 0.1% en noviembre, informó el viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio. En los 12 meses hasta diciembre, el índice de precios PCE aumentó un 2.6%, lo mismo que a noviembre.

Publicidad

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice de precios PCE subiera un 0.2% mensual y un 2.6% interanual.

Excluyendo los volátiles componentes de alimentos y energía, el índice de precios PCE subió un 0.2% el mes pasado, tras el 0.1% de noviembre. El llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 2.9% interanual, la menor alza desde marzo de 2021 y bajo el 3,2% de noviembre. La Fed hace un seguimiento de las medidas de precios PCE para su objetivo de inflación del 2%.

Se necesitan alzas mensuales de precios del 0.2% en el tiempo para que la inflación vuelva al objetivo, han dicho economistas.

El Gobierno había informado el jueves que la inflación PCE subyacente aumentó a una tasa anualizada del 2.0% en el cuarto trimestre, tras un alza similar en el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, los mercados financieros han situado las probabilidades de un recorte de tasas en marzo por debajo del 50%.

Se espera que el banco central estadounidense mantenga su tipo de interés oficial sin cambios en el actual rango del 5.25%-5.50% en su reunión de la próxima semana. Desde marzo de 2022, la Fed ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos.

La relajación de la inflación está impulsando el poder adquisitivo de los hogares, ayudando a impulsar el gasto de los consumidores y la economía en general.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad