Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energía, Bienestar y Hacienda ejercen mayor presupuesto

La ampliación de los presupuestos respecto al programa aprobado por el Congreso de la Unión respondió al incremento en inversiones y programas estratégicos para el gobierno federal.
lun 12 febrero 2024 05:29 AM
Secretaría del Bienestar, Hacienda y CFE ejercen mayor presupuesto al aprobado
El presupuesto para la Secretaría del Bienestar aumentó por el mayor pago de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; Sembrando Vida; Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural; y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

En 2023 las secretarías de Energía, del Bienestar, Hacienda y Crédito Público, Entidades no Sectorizadas como la Comisión Federal de Electricidad, Educación Pública y Defensa Nacional, registraron los incrementos más grandes en sus presupuestos, en comparación con lo aprobado por el Congreso de Unión a finales de 2022.

De acuerdo con Hacienda, la diferencia entre lo aprobado y ejercido por Energía sumó 129,999 millones de pesos (mdp), 263% más a lo programado. Entre la explicación de esta variación está el incremento de inversión en la refinería Olmeca Dos Bocas, la rehabilitación de otras refinerías y el mantenimiento de plantas fertilizantes; el fortalecimiento financiero de Pemex; así como para la coordinación de la política energética en hidrocarburos.

Publicidad

En tanto, el presupuesto para la Secretaría del Bienestar aumentó por el mayor pago de los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida, Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.

Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un gasto mayor al aprobado por 80,599 mdp, 263%. Los mayores recursos se destinaron a los programas Diseño y aplicación de la política económica; Funciones de otorgamiento de crédito a estados y municipios; y Operación de financiamiento y asistencia técnica, detalla la dependencia en su último reporte trimestral.

Publicidad

Pierden Salud, seguridad social y Pemex

De la cancha de los perdedores en el presupuesto de 2023 están Salud; las aportaciones a Seguridad Social; las provisiones salariales y económicas y Turismo.

El recorte al presupuesto de Salud fue menor 50%, es decir 103,843 mdp menos a lo programado. Entre los motivos destacan las menores erogaciones a los programas: Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral debido a la resectorización de recursos al IMSS-BIENESTAR del ramo 47 “Entidades no Sectorizadas”; Atención a la Salud; y Vacunación.

En tanto Pemex se colocó como el segundo organismo con mayores recortes, las menores erogaciones en inversión física, en servicios generales y en servicios personales fueron el motivo del descenso.

Hacienda destaca que al cierre del año pasado las aportaciones a seguridad social fueron de -5.1%, y de -32.6%, excluyendo las transferencias al IMSS e ISSSTE. Los descensos obedecen a que no hubo registro de gasto para los adeudos con el IMSS e ISSSTE y fortalecimiento del modelo de atención integral de salud; así como menores recursos para la cuota social; y para las aportaciones estatutarias del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad