“Detrás de estos encuentros, hay una serie de esfuerzos coordinados para impulsar la conectividad, la economía digital, la infraestructura en zonas remotas para detonar el turismo, el comercio local, y la integración a las cadenas de valor de Norteamérica”, explicó Fernanda Guaro, vicepresidenta de AmCham México.
Las empresas AmChan que forman parte de esta inversión son: AECOM, American Tower, FedEx, Kenworth, Mercado Libre, Meta, Metlife, Organon, Rockwell Automation, Uber, Visa, detalló la Cámara. Se beneficiará a más de 1.78 personas; mujeres, jóvenes y miembros de comunidades indígenas.
Entre las empresas que también participado en estas iniciativas y han invertido en el Sur-Sureste se encuentra: Amazon, AT&T, Apple, AES, Google, Microsoft, Mastercard, 3M y UPS, entre otras.
“No podemos pensar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo sin incluir a los estados del Sur-Sureste de este país”, comentó en su oportunidad Pedro Casas Alatriste, vicepresidente ejecutivo y director general de AmCham. “Nuestras empresas están trabajando y lo seguirán haciendo, para detonar inversiones sostenibles de largo plazo e integrar a los pequeños y medianos negocios en las cadenas globales de valor, con un impacto tangible para las comunidades de la región”, añadió.
Además del anuncio de inversión, AmCham y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Copago) firmaron el memorándum de entendimiento sobre desarrollo equitativo e inclusivo del sur-sureste de México.
Desde octubre de 2021, cuando se celebró el primer encuentro entre AmCham y los gobernadores de la región, se han creado mesas de trabajo temáticas, anuncios de inversión y capacitaciones de parte de AmCham para crear un Sureste sólido y competitivo” para lograr un “desarrollo equitativo e incluyente en México”, señaló la Cámara en el comunicado.