Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El convenio de portabilidad de pensiones ISSSTE se firmará este 16 de febrero

Más de un millón de personas se beneficiará del convenio entre ISSSTE, IMSS y PEMEX para que puedan sumar sus semanas de cotización para su retiro.
vie 16 febrero 2024 09:59 AM
ISSSTE-Zenteno.jpeg
Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, destaca los beneficios que implica la portabilidad de pensiones para las entidades del gobierno federal.

Este 16 de febrero (2024) quedará firmado el convenio de portabilidad entre ISSSTE, IMSS y Pemex para que las personas que han cotizado en más de una de esas instituciones puedan concentrar fácilmente las semanas laboradas, en beneficio de su pensión, explicó Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE.

En entrevista, el directivo señaló que la votación por este convenio se efectuó el 15 de febrero, y la firma que lo consolida será este viernes 16. Se estima que medio millón de personas podrán agilizar la portabilidad para sus pensiones a partir de este acuerdo. “Al comunicar las bases (de datos) se abatirá el rezago burocrático que había. Muchas personas incluso desistían en su esfuerzo de sumar sus semanas laboradas”, indicó Zenteno Santaella.

Publicidad

A partir de este convenio, las personas que hayan trabajado en distintas temporadas en cualquiera de las tres entidades del gobierno federal podrán conjuntar las semanas de cotización, para que todo sume al momento de pensionarse.

Hay que recordar que la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 establece un periodo mínimo de cotización de 500 semanas. La Ley del Seguro Social vigente a partir del 1 de julio de 1997 establece un periodo mínimo de cotización de 1,000 semanas –en el caso del ISSSTE se requieren 1,200 semanas–. De ahí que sea tan importante sumar cada semana acumulada en la trayectoria productiva.

De acuerdo con el titular de esa institución, en el ISSSTE hay 850,000 personas bajo el régimen Décimo Transitorio, que es para los trabajadores que empezaron a cotizar al ISSSTE antes del 1 de abril de 2007 y que se mantuvieron en el régimen modificado del ISSSTE.

Zenteno Santaella agregó que en cuentas individuales tienen un millón de personas, de las cuales 800,000 ya pueden sumar sus semanas de cotización. Hay 500,000 más que no tenían todavía régimen pensionario porque les faltaban sumar semanas (acumuladas en otras dependencias federales) o bien por algún desajuste en el tiempo de cotización.

Publicidad

La firma del convenio que beneficia a la amplia mayoría de los burócratas en México, se da en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha solicitado hacer una modificación a la Ley de Pensiones de 1997, para dar un mayor rango de ingresos (tasa de reemplazo) a quienes lleguen a la etapa del retiro. Para ello, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el gobierno asumirá parte del costo que eso implique generando, entre otras fuentes de recursos, ingresos por la venta de los terrenos en donde antes se encontraban las tiendas de autoservicio que operaba el ISSSTE.

Zenteno confirmó este hecho y agregó que se espera que a principios de mayo puedan darse los primeros reportes de venta de esos activos. “(En este sentido) tenemos avances importantes. Como se sabe, la administración anterior cerró 100 tiendas del ISSSTE; algunos terrenos ya están a la venta y esperamos avanzar de manera sustantiva hacia el 1o de mayo para integrar estos recursos”.

Hay otro tema que resalta en materia de pensiones y el ISSSTE. Se trata de Afore Pensionissste, que al no tener fines de lucro y una de las comisiones más bajas del mercado ofrece atractivos rendimientos tanto a los ahorradores del sector burócrata, como de los afiliados independientes a esas instituciones pero que también pueden hacer ahí sus inversiones para el retiro.

“Por eso invitamos a todos los ahorradores a que participen en Afore Pensionissste, que tiene de los rendimientos más atractivos”, expresó el titular del ISSSTE.

Publicidad

Avances de obra

El ISSSTE está haciendo una de las inversiones más relevantes en los últimos 25 años de su historia: 13,000 millones de pesos en infraestructura para clínicas y hospitales regionales.

“Son seis inmuebles construidos con la modalidad ‘llave en mano’, es decir, que la empresa de la obra hace el equipamiento de la misma. Tenemos un avance de entre 70 y 75%; a finales de marzo (de 2024) estarán entregando dos (de estas obras) y otras tres en mayo, en junio el resto”, detalló el entrevistado.

Todo esto, añadió, para mejorar la infraestructura del instituto, en beneficio de todos sus derechohabientes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad