Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC pide reformar el sistema comercial multilateral

La 13ª conferencia ministerial de la OMC (MC13), que se desarrollará hasta el jueves en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, es la primera en dos años.
lun 26 febrero 2024 09:11 AM
La OMC pide reformar el sistema comercial multilateral
El ministro emiratí de Comercio, Thani al-Zeyoudi, quien abrió la conferencia, expresó su deseo de que la cita "sea una rampa de lanzamiento (...) para una reforma de la OMC".

(ABU DABI, Emirato Árabes Unios) - La Organización Mundial del Comercio (OMC) instó este lunes a reformar el sistema comercial multilateral, en una reunión ministerial en Emiratos Árabes Unidos, para hacer frente a la creciente incertidumbre económica y a las tensiones geopolíticas.

"La incertidumbre y la inestabilidad están omnipresentes", declaró la directora general de la OMC, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, en la inauguración de la conferencia, a la que asistió el príncipe Heredero de Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

Frente a un multilateralismo "atacado por todas partes", Okonjo-Iweala pidió a la comunidad internacional más "cooperación" y "reformar el sistema comercial internacional".

El ministro emiratí de Comercio, Thani al-Zeyoudi - que abrió la conferencia - expresó también su deseo de que la cita "sea una rampa de lanzamiento (...) para una reforma de la OMC".

La 13ª conferencia ministerial de la OMC (MC13), que se desarrollará hasta el jueves en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, es la primera en dos años.

Las negociaciones tienen lugar a puertas cerradas, pero la OMC publicó declaraciones grabadas de algunos funcionarios.

"El mundo cambió, y las instituciones como la OMC deben evolucionar también. Pero esto no quiere decir que la OMC sea obsoleta. Al contrario, es por eso que debemos avanzar en la indispensable reforma de la Organización", afirmó el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En 2022, los 164 miembros de la OMC decidieron iniciar conversaciones para reformar la organización, con el fin de mejorar su eficiencia, pero también y sobre todo, para volver a poner en marcha su sistema de resolución de conflictos antes de finales de 2024.

El órgano de apelación de este mecanismo no funciona desde finales de 2019 tras el bloqueo por parte de Estados Unidos de la renovación de jueces, una práctica iniciada bajo la administración de Barack Obama y que continuó con Donald Trump y Joe Biden.

Presión por elección en EU

Sobre la reforma, hay un borrador sobre la mesa pero por el momento no está incluida la cuestión de la apelación.

La OMC "debe restablecer un sistema de solución de disputas plenamente operativo y que funcione bien para preservar los derechos de los miembros a defender sus propios intereses", dijo el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, en su mensaje por video.

La OMC enfrenta presiones para alcanzar acuerdos sobre reformas antes de la posible reelección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

En sus cuatro años en el poder, Trump amenazó con sacar a su país del organismo comercial.

"Habrá elecciones en noviembre en Estados Unidos, así que esta es la última oportunidad", comentó a AFP una fuente diplomática en Ginebra en condición de anonimato.

"Posponer algo hasta después de MC13 no es una buena estrategia", advirtió.

Semanas atrás, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, destacó que su país mantiene el "compromiso con la reforma de la OMC y la creación de un sistema de comercio multilateral más duradero".

Pero para Marcelo Olarreaga, profesor de Economía de la Universidad de Ginebra, "no podemos esperar grandes concesiones" del gobierno de Biden en un año electoral.

Publicidad

"Milagro"

En la última reunión ministerial de la OMC, celebrada en junio de 2022 en Ginebra (MC12), los ministros alcanzaron un acuerdo histórico para prohibir los subsidios nocivos a la pesca y una dispensa temporal de patente para las vacunas contra el covid-19.

Okonjo-Iweala llamó a los países a reproducir el "milagro" de 2022, pese a los numerosos "vientos contrarios económicos y políticos".

Si bien las negociaciones sobre temas clave como la pesca, el comercio electrónico y la agricultura parecen complicadas, se esperan pequeños avances, en particular en materia de ayuda a los países más pobres.

Dos países que figuran entre los más pobres del mundo, Comoras y Timor Oriental, firmaron su adhesión a la organización.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad