Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas deudas heredarán quienes ganen las elecciones estatales

De 2018 a 2023, Jalisco y Yucatán subieron el porcentaje de su deuda respecto a los ingresos que recibe del federal por participaciones, de 58.1% a 62.9%, y de 32.1% a 43.7%, respectivamente.
mié 20 marzo 2024 07:24 AM
Estas son las deudas que heredarán los próximos gobernadores estatales en México
Yucatán es uno de los estados con mayor incremento de su deuda en comparación con el último año de la anterior administración estatal.

Los nuevos gobernadores y/o gobernadoras que llegarán a nueve estados que celebran elecciones este año sortearán presiones para el manejo de sus finanzas públicas, especialmente por un menor ritmo en la llegada de participaciones y, por ende, mayores necesidades de financiamiento.

De un total de nueve entidades federativas que cambian de gobernante este año, cuatro (Chiapas, Morelos, Puebla y Veracruz) redujeron las afectaciones a sus participaciones en proporción a su deuda, del cierre de 2018 -cuando terminó la anterior administración-, al cierre de 2023 -el quinto año de los actuales gobiernos estatales-.

Publicidad

Bajo el mismo comparativo, tres estados más: Guanajuato, Tabasco y Ciudad de México mantuvieron estos niveles de afectación al mismo porcentaje que cuando entraron al gobierno. En tanto, Jalisco y Yucatán subieron este porcentaje de 58.1% a 62.9%, y de 32.1% a 43.7%, respectivamente.

La deuda en relación a esos recursos (participaciones) indica el margen que tienen los estados para maniobrar sus finanzas, mientras más alto sea este indicador es mayor la presión a las finanzas de los estados, refiere Kristobal Meléndez, especialista en finanzas públicas estatales.

De los nueve estados, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz son las tres entidades con la proporción más alta, con índices por arriba de 50%.

"La disminución del crecimiento económico y de los ingresos federales impactó el ritmo de las participaciones -principal fuente de ingresos para gobiernos subnacionales- causando déficits fiscales en las entidades federativas", refiere un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Además de la necesidad de financiamiento para cubrir esos déficits, se diversificaron las fuentes de financiamiento, incluyendo préstamos bancarios y financiamiento bursátil, refiere el instituto.

Deudas en millones de pesos

En términos de millones de pesos, Ciudad de México es la que reporta el monto más alto, seguida por Veracruz y Jalisco.

En 2024, “los estados están enfrentando una situación financiera muy complicada, no solo los que tienen elecciones, porque además un componente de los impuestos que pagaba Pemex se iba a las entidades federativas, al bajar el Derecho de Utilidad Compartida, esos recursos van a dejar de fluir a los estados”, explicó Víctor Manuel Herrera Espinosa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

La situación deja en desventaja a los estados en temporada de elecciones, además de que limita la posibilidad a los estados de tener recursos para inversiones en infraestructura pública, consideró el especialista del IMEF.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad