Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alta tasa de informalidad en trabajo doméstico; 2.3 millones bajo esta condición

Datos del Inegi muestran que 95% de las personas ocupadas en este sector se encuentran de manera informal.
mar 26 marzo 2024 02:31 PM
trabajo doméstico
Datos de la ENOE indican que 97.1 % del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito.

En México se han hecho esfuerzos en los últimos años para promover condiciones de trabajo para las personas trabajadoras del hogar, sin embrago, una tasa alta de informalidad sigue predominando.

En el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el Inegi publicó algunas estadísticas de este sector, las cuales resaltan que de 2.5 millones personas ocupadas en dicha labor, el 95% lo hace de manera informal (2.3 millones de personas), esto al tercer trimestre de 2023.

Lo anterior significa que únicamente el 5% de las personas ocupadas en trabajo doméstico remunerado se encuentra en la formalidad.

Publicidad

Se identificó que el 96.3% de las mujeres ocupadas en trabajo doméstico remunerado lo hizo en la informalidad, mientras que el porcentaje de hombres es menor, con 83.4%.

El Inegi detalló que el acceso a prestaciones laborales resulta un elemento esencial en la formalización del trabajo doméstico remunerado, pero en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) encontró que 69.5% de la población total insertada en esta actividad no recibía ningún tipo de prestación por parte de quienes los contrataron.

De las mujeres, 71.3 % se encontraba en esta situación; para los hombres, este porcentaje fue de 53.1%.

En lo que corresponde a acceso a instituciones de salud, solo 13.1% de los hombres y 2.5% de las mujeres lo tuvieron.

Añadió que 97.1 % del total de personas ocupadas en esta actividad laboraban sin un contrato por escrito; 2.5% sí contaba con uno y 0.4% respondió no saber si lo tenía o no.

Finalmente, se observa que las personas ocupadas en labores domésticas son de las que perciben menos ingresos, porque 67.8 % tuvo ingresos de hasta un salario mínimo; 24.2 % ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos y solo 2.2%, más de dos salarios mínimos.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad