Todas las candidaturas proponen, en sus plataformas electorales: "promover una adopción de vehículos eléctricos y transporte de bajas emisiones. Las propuestas de Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum son más explícitas en priorizar la electrificación del transporte público, así como la promoción de otras formas de movilidad", señala la organización en un análisis de las propuestas energéticas de los tres candidatos a la Presidencia de México, previo al segundo debate presidencial.
Sin embargo, durante el debate del domingo, las iniciativas más explícitas llegaron de parte del candidato del Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez y de la candidata morenista Claudia Sheinbaum.
¿Qué propone Álvarez Máynez sobre autos eléctricos?
"Nosotros planteamos transformar el IEPS en un impuesto verde que se dedique a electromovilidad, transporte público y a movilidad no motorizada", señaló el candidato del llamado "Movimiento Naranja", durante el debate.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen indirecto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas y diésel en México.
Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2023, este impuesto reportó una recaudación de 198,697 millones de pesos (mdp).
En este sentido, Máynez propuso llevar algunos ejemplos locales a la escala nacional. Puso como ejemplo las redes de transporte eléctrico que se construyen en Jalisco y Nuevo León.
"Vamos a relanzar a todas las regiones con una perspectiva sustentable", sentenció.
En la plataforma del candidato se plantea además, promover una regulación nacional para una movilidad segura, eficiente y limpia. Y apoyar una legislación para la movilidad sostenible.
"Alvarez Máynez fue más lejos al proponer gradualmente transitar a un sistema de energías renovables, basado en la defensa de los derechos humanos y propuso una reforma fiscal para atender las desigualdades y los costos ambientales", explicó la organización.
No obstante, según las asociaciones civiles que hicieron un análisis de las propuestas, el objetivo está planteado de manera incompleta en la plataforma electoral de Movimiento ciudadano.
¿Qué propuso Claudia Sheinbaum?
La candidata de Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, explicó durante el debate que escalará las acciones de electromovilidad y transporte sustentable que implementó en la Ciudad de México, durante su mandato: trolebús, trolebús elevado, abastecimiento de vehículos eléctricos en las líneas 3 y 4 del Metrobús y Cablebús.
"Vamos a avanzar en la transición energética, en autos y transporte eléctrico", señaló.
Y, en el análisis de propuestas, las ONG destacaron algunos puntos de la candidata para cumplir el objetivo de llevar la electromovilidad al transporte público, tales como:
Reemplazo de vehículos de combistión interna por autos híbridos y eléctricos, así como la venta de vehículos cero emisiones.
Desarrollar el transporte eléctrico público (trenes, trolebuses, tranvías, metro, teleféricos urbanos).
Facilitar el desarrollo de infraestructura y de normatividad requerido en la electromovilidad.
Y elevar el contenido nacional, material y tecnológico de las cadenas de valor relacionadas con electromovilidad.
Mientras Claudia Scheinbaum defendió el modelo energético actual y el fortalecimiento de Pemex y CFE y la rectoría del Estado, así como los subsidios a la gasolina, Xóchitl Gálvez repitió la receta de la reforma energética que busca una mayor participación del sector privado para generar electricidad
Alianza por una Transición Energética Justa