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Electromovilidad y transición energética, ¿qué proponen los presidenciables?

Organizaciones civiles señalan que ninguno de los candidatos plantea propuestas integrales para vincular la transición energética con la lucha contra la pobreza y la desigualdad.
mar 30 abril 2024 05:27 AM
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En México, el 80% de la población vive en centros urbanos, lo cual hace indispensable el diseño de políticas de movilidad urbana sostenible, señalan las organizaciones civiles.

La movilidad eléctrica y el cambio climático se convertirán en dos desafíos importantes para el desarrollo económico de las naciones y su éxito requerirá de la implementación de políticas públicas eficaces que permitan crecer sin dañar el medio ambiente; sin embargo, los contendientes por la presidencia de México parecen restarle importancia a este asunto, sobre todo en sus debates públicos como el del domingo pasado.

"El segundo debate fue decepcionante pues no hubo propuestas robustas para atender la emergencia climática con una visión integral de desarrollo económico, social y ambiental, señaló la Alianza por una Transición Energética Justa, que aglutina organizaciones civiles en el mundo.

Durante el evento organizado por el INE fue muy poco lo que se propuso al respecto. Y las principales menciones llegaron de parte de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano y de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia.

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Todas las candidaturas proponen, en sus plataformas electorales: "promover una adopción de vehículos eléctricos y transporte de bajas emisiones. Las propuestas de Álvarez Máynez y Claudia Sheinbaum son más explícitas en priorizar la electrificación del transporte público, así como la promoción de otras formas de movilidad", señala la organización en un análisis de las propuestas energéticas de los tres candidatos a la Presidencia de México, previo al segundo debate presidencial.

Sin embargo, durante el debate del domingo, las iniciativas más explícitas llegaron de parte del candidato del Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez y de la candidata morenista Claudia Sheinbaum.

¿Qué propone Álvarez Máynez sobre autos eléctricos?

"Nosotros planteamos transformar el IEPS en un impuesto verde que se dedique a electromovilidad, transporte público y a movilidad no motorizada", señaló el candidato del llamado "Movimiento Naranja", durante el debate.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen indirecto que se paga por la producción, venta o importación de gasolinas y diésel en México.

Cabe recordar que entre enero y noviembre de 2023, este impuesto reportó una recaudación de 198,697 millones de pesos (mdp).

En este sentido, Máynez propuso llevar algunos ejemplos locales a la escala nacional. Puso como ejemplo las redes de transporte eléctrico que se construyen en Jalisco y Nuevo León.

"Vamos a relanzar a todas las regiones con una perspectiva sustentable", sentenció.

En la plataforma del candidato se plantea además, promover una regulación nacional para una movilidad segura, eficiente y limpia. Y apoyar una legislación para la movilidad sostenible.

"Alvarez Máynez fue más lejos al proponer gradualmente transitar a un sistema de energías renovables, basado en la defensa de los derechos humanos y propuso una reforma fiscal para atender las desigualdades y los costos ambientales", explicó la organización.

No obstante, según las asociaciones civiles que hicieron un análisis de las propuestas, el objetivo está planteado de manera incompleta en la plataforma electoral de Movimiento ciudadano.

¿Qué propuso Claudia Sheinbaum?

La candidata de Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum, explicó durante el debate que escalará las acciones de electromovilidad y transporte sustentable que implementó en la Ciudad de México, durante su mandato: trolebús, trolebús elevado, abastecimiento de vehículos eléctricos en las líneas 3 y 4 del Metrobús y Cablebús.

"Vamos a avanzar en la transición energética, en autos y transporte eléctrico", señaló.

Y, en el análisis de propuestas, las ONG destacaron algunos puntos de la candidata para cumplir el objetivo de llevar la electromovilidad al transporte público, tales como:

Reemplazo de vehículos de combistión interna por autos híbridos y eléctricos, así como la venta de vehículos cero emisiones.

Desarrollar el transporte eléctrico público (trenes, trolebuses, tranvías, metro, teleféricos urbanos).

Facilitar el desarrollo de infraestructura y de normatividad requerido en la electromovilidad.

Y elevar el contenido nacional, material y tecnológico de las cadenas de valor relacionadas con electromovilidad.

Mientras Claudia Scheinbaum defendió el modelo energético actual y el fortalecimiento de Pemex y CFE y la rectoría del Estado, así como los subsidios a la gasolina, Xóchitl Gálvez repitió la receta de la reforma energética que busca una mayor participación del sector privado para generar electricidad
Alianza por una Transición Energética Justa

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¿Qué propuso Xóchitl Gálvez?

La única mención de Xóchitl Gálvez (PAN, PRI, PRD) sobre la electromovilidad, durante el segundo debate fue que para dejar los combustibles fósiles se tenía que "apostarle a la electromovilidad, vehículos eléctricos y ciclovías", pero sin señalar cómo o en qué sentido lo lograría de llegar a la presidencia de México.

Gálvez, en cambio, se centró en "ampliar las líneas de transmisión y apostar al gas como el combustible de la transición, así como transformar a Pemex en una empresa de energía, no sólo petrolera", señaló la Alianza.

En su plataforma electoral de Gálvez, señala que planean apoyar la industria automotriz y al sector transporte en general para la producción y adopción acelerada de vehículos eléctrico, híbridos o de cero emisiones contaminantes y de equipos y maquinarias que puedan operar con hidrógeno verde.

No obstante, también indica que focalizará estos esfuerzos en las ciudades más contaminadas del país.

Propuestas no articuladas

"Aunque lxs tres canditatxs hicieron propuestas sobre la adopción de energías renovables, la electromovilidad y otras acciones para impulsar la transición energética, ningunx vinculó esta transición energética justa con las propuestas vinculadas a la lucha contra la pobreza y la desigualdad", sentenció la Alianza, la cual exigió a los candidatos firmar el Compromiso 2030 que aglutina las propuestas de las asociaciones que conforman la organización.

Jesús Castelán, especialista de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle, señaló que las propuestas no fueron al origen del problema del deterioro ambiental, hubo propuestas con soluciones simples para problemas complejos y recriminó que el financiamiento de las propuestas fue el gran tema ausente.

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