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La confianza del consumidor disminuye en mayo

Los cinco componentes del indicador de confianza del consumidor tuvieron un retroceso en mayo, destacando la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses.
mié 05 junio 2024 08:33 AM
Cayó el indicador de confianza del consumidor en mayo, ¿qué significa esto?
En mayo el indicador de confianza del consumidor se ubicó en 46.7 puntos, una disminución de 0.5 puntos respecto a abril.

El indicador de confianza del consumidor (ICC) registró una caída mensual de 0.5 puntos durante mayo, cerrando el mes en 46.7 puntos, así lo dio a conocer el Inegi este martes.

Al interior del índice, detalló el instituto en un comunicado, la situación económica actual del país, comparada con la de hace 12 meses cerró el cuarto mes del año en 42.6 puntos, lo que representó una disminución mensual de 1.1 puntos, seguido por la situación económica esperada en el hogar dentro de 12 meses, que tuvo 0.3 puntos menos que en abril (57.5 puntos).

Los 46.7 puntos del indicador de confianza del consumidor, es su peor nivel en siete meses, desde octubre de 2023, señaló Banco Base.

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La situación económica actual de los miembros del hogar, la posibilidad de comprar bienes duraderos en este momento y la situación económica del país dentro de 12 meses tuvieron retrocesos de 0.1 puntos cada una.

La finalidad del ICC es medir la percepción del consumidor sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro, explicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el documento.

Comparado con mayo de 2023, el indicador de confianza del consumidor mostró una mejoría de 2 puntos, destacando avances en la posibilidad actual de comprar bienes duraderos de 3.9 puntos y de la situación económica actual de los miembros del hogar de 3.5 puntos.

Indicadores complementarios

Además de los cinco componentes principales, el ICC da seguimiento a otros indicadores en torno al sentir de los consumidores.

Comparado con abril de este año, durante mayo los consumidores ven menos posibilidades para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, también disminuyó la parte que mide las posibilidades para ahorrar alguna parte de sus ingresos en la actualidad y dentro de los próximos 12 meses.

También disminuyó la percepción de la situación económica personal en este momento y si algún miembro del hogar piensa comprar, construir o remodelar una cada en los próximos dos años.

Comparado con mayo del año pasado, los principales retrocesos se dieron en la posibilidad de salir de vacaciones, así como en las posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., la posibilidad actual de ahorrar, comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años y la planeación de comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años.

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