La SHCP detalló que este incremento contribuirá "a aumentar la capacidad productiva e impulsar el desarrollo del país."
Tan solo en mayo esta inversión creció 50.7% en comparación con el mismo mes del año pasado, sin la inversión de Pemex el crecimiento fue de 76.2%.
En mayo los mayores incrementos fueron en infraestructura para Seguridad Nacional con 315% real anual; la de Transporte con 243%; y para el Poder Legislativo (Legislación) que creció 128%, detallan las Cifras Oportunas de la SHCP.
Crece más el gasto que los ingresos
Entre enero y mayo, el gasto público registró un aumento de 17.3% respecto al mismo periodo de 2023, mientras los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 5.4% en términos reales.
Al interior, se observó un incremento real anual de 21.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población, en tanto, el gasto en desarrollo social alcanzó un crecimiento real anual de 13.9%, el mayor aumento desde que se tiene registro para el periodo enero- mayo. Al interior, destacaron incrementos en los rubros de salud, educación y protección social de 25.8, 14.3 y 12.8% real anual, respectivamente.
Por su parte, el gasto en desarrollo económico aumentó 51.1% real con respecto al acumulado entre enero y mayo de 2023. Lo anterior fue favorecido por aumentos de 43.2 y 137.3% real en los rubros de combustibles y energía, así como en transporte, respectivamente.
Ingresos repuntan levemente
En materia de ingresos, el incremento, respecto a enero-mayo de 2023, los ingresos petroleros aumentaron 12.7% real anual, favorecidos por el alza del precio de la mezcla mexicana de exportación. Tan sólo en el mes de mayo, éstos registraron un crecimiento real anual de 46.6%.
Los ingresos tributarios registraron un aumento real anual de 5.9% en el acumulado a mayo, hilando 12 años de crecimientos consecutivos al considerar los primeros cinco meses del año.
“En el contexto del buen desempeño del consumo privado durante el periodo, la recaudación del IVA creció 3.9% con respecto a enero-mayo de 2023, en términos reales”, destacó la dependencia.
Los ingresos por concepto del ISR disminuyeron en 0.9% en comparación con lo recaudado entre enero y mayo del año previo; no obstante, en el mes de mayo, se observó un incremento real anual de 2.4%.
Mientras que los ingresos por concepto del IEPS fueron mayores en 62.6% real anual, impulsados por el desempeño del componente de combustibles, el cual representó 2.5 veces el nivel observado en el mismo periodo de 2023. Por su parte, el componente distinto de combustibles creció 4.4% real anual.