"Somos muy conscientes de que nos enfrentamos a riesgos de dos lados" y ya no podemos centrarnos únicamente en la inflación, afirmó Powell a la Comisión de Banca del Senado este martes. "El mercado laboral parece haber vuelto a estar totalmente equilibrado".
Powell dijo sin rodeos a los legisladores que "hoy no voy a enviar ninguna señal sobre el momento de ninguna acción futura" sobre las tasas de interés, mientras los demócratas lo interrogaban sobre los riesgos para el mercado laboral y los republicanos sobre el sufrimiento para los hogares de una inflación que se mantiene por sobre el objetivo de 2% del banco central.
Sin embargo, los analistas aún ven a Powell al menos abriendo la puerta a un recorte de tasas ya en septiembre.
"Su énfasis se ha desplazado un poco hacia un equilibrio de riesgos dentro del mandato de la Reserva Federal", dijo Christopher Hodge, economista jefe para Estados Unidos de Natixis en Nueva York. "La Reserva Federal necesita adelantarse a la debilidad del mercado laboral... Parece como si se estuvieran sentando las bases para un giro en septiembre".
A la comparecencia semestral de Powell en el Senado le seguirá una audiencia en la Cámara de Representantes prevista para el miércoles.
Si bien los comentarios iniciales de Powell se centraron en una revisión de la economía y la política monetaria, las preguntas de los senadores se enfocaron en los costos de la vivienda y aún más en los cambios propuestos a las regulaciones bancarias que la Reserva Federal está debatiendo internamente.
En sus comentarios preparados, Powell dijo a los senadores que la inflación había estado mejorando en los últimos meses y "más datos buenos reforzarían" los argumentos a favor de una política monetaria más laxa. La Fed ha mantenido su tasa de política monetaria entre 5.25% y 5.5% desde julio de 2023.
Los comentarios de Powell parecieron mostrar una fe cada vez mayor en que la inflación volverá al objetivo del banco central, y contrastaron la falta de progreso en los primeros meses del año con una mejora reciente que ha ayudado a fortalecer la confianza de la Reserva Federal en que las presiones sobre los precios seguirán desacelerándose.
"Después de una falta de progreso hacia nuestro objetivo de inflación de 2% a principios de este año, las mediciones mensuales más recientes han mostrado más avances modestos", dijo Powell. "Más datos buenos fortalecerían nuestra confianza en que la inflación está avanzando sosteniblemente hacia el 2%", agregó.