Paulina Moreno, secretaria de Finanzas de la entidad, detalló a Expansión cuál es la estrategia fiscal en un estado donde la prioridad expresa de la gobernadora, Delfina Gómez, es atender a los más de 8 millones de mexiquenses que viven en la pobreza.
Incremento de recaudación
Y aunque esta economista egresada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) reconoce que las finanzas públicas estaban en orden al tomar las riendas de su administración, se dio cuenta de que había áreas de oportunidad, tanto en el gasto como en la recaudación.
Así, entre enero y mayo de 2024, la recaudación del Estado de México creció 7.8%, su mayor aumento desde el rebote de la pandemia, en 2021. La también exfuncionaria del SAT reveló en entrevista que una de las claves está en la implementación de inteligencia fiscal.
"Hacemos cruces de información, de bases de datos, por ejemplo del SAT, el ISSSTE, del IMSS, y entonces lo que hacemos es identificar las áreas de oportunidad en términos de recaudación, ya sea dirigirnos a los aleatorios, entonces más bien identificamos cuáles son los potenciales evasores", explica y, posteriormente, enfocan de mejor modo sus actos de fiscalización.
La implementación de esta estrategia no solo mejora la recaudación directa, sino que también aumenta la percepción de riesgo entre los contribuyentes, incentivándolos a cumplir con sus obligaciones fiscales.
Así, la recaudación ha crecido en diversos rubros:
Tenencia: 15.2%
ISERTP: 4.3%
Adquisición de Vehículos Automotores Usados: 163.1%
Impuestos Ecológicos: 37.6%
Austeridad republicana
Emulando la política fiscal federal, la Secretaría de Finanzas del Estado de México también impulsa la austeridad, la reestructura de las distintas áreas del gobierno, la reducción de gastos personales y el adelgazamiento del servicio público.
Paulina Moreno, quien fue titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) entre 2021 y 2023, afirmó que esto se hace sin descuidar las áreas estratégicas: seguridad, educación y salud, sobre todo dando prioridad a la transición hacia el IMSS-Bienestar.
Renegociación de deuda
El gobierno del Edomex, por primera vez en varios años, tuvo un presupuesto con cero deuda nueva en 2024. La funcionaria explica que, además de ello, se logró disminuir el costo de los compromisos del erario a través de una renegociación de las tasas de interés.
La negociación de tasas se hizo al amparo del artículo 23 de la ley de Disciplina Financiera ya que “algunos créditos fueron contratados en pandemia cuando las condiciones de Mercado eran muy poco favorables (...) Aquí lo único que pedimos fue que nos ofrecieran condiciones acorde al riesgo actual del estado”, el cual es favorable según diversas calificadoras, explicó la funcionaria.
Predial
La responsable de las finanzas mexiquenses explicó que se implementan estrategias para mejorar la recaudación del impuesto predial, incluyendo la modernización de los catastros y la actualización de los valores catastrales.
Actualmente, la entidad tiene convenios con más de 100 municipios para apoyarlos en la recaudación de este impuesto. Además, estarán utilizando datos satelitales para actualizar los catastros y dar impulso a uno de los impuestos con mayor potencial en el país.