Publicidad
Publicidad

Mercado negro de divisas en México: riesgos, causas y cómo opera

En el caso de México, el gobierno ha implementado medidas para supervisar el mercado de divisas, para mantener la estabilidad financiera y prevenir actividades ilícitas.
mié 14 agosto 2024 05:55 PM
¿Qué es el mercado negro de divisas y cómo opera en México?
En México, el mercado negro de divisas suele ocurrir en la frontera con Estados Unidos.

¿Qué viene a tu mente cuando escuchas las palabras ‘mercado negro’? ¿Sabes que hay un mercado negro de divisas?

Este tipo de compra y venta, también conocido como mercado paralelo, ocurre cuando las transacciones de divisas se llevan a cabo fuera del sistema financiero regulado.

Publicidad

“Estas transacciones suelen ocurrir a través de canales no oficiales, como cambistas callejeros o plataformas en línea; suelen ocurrir a través de canales no oficiales”, explicó Matías Osorio, sales manager de Capitaria y Specialists International Markets.

“Se presenta en países como Argentina, Venezuela y Cuba; donde tienen restricciones de parte de los gobiernos para la compra y venta de dólares, o algún otro tipo de monedas”, agregó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica al tiempo de señalar que no ve una afectación seria a la economía del país donde se dan estas operaciones.

Mercado negro de divisas en México

Las transacciones fuera del mercado regulado tienen un lugar en países donde el “sistema no es lo mejor para sus habitantes”, señaló Calzada.

Este tipo de operaciones suele aplicar tasas de cambio distintas a las establecidas en el mercado formal.

Las operaciones fuera del mercado regulado ofrecen un tipo de cambio más atractivo. En México, estas operaciones suelen ocurrir en la frontera con Estados Unidos, explicó José Roberto Solano, gerente de análisis económico de Monex.

En México “surge por la demanda de dólares estadounidenses por parte de empresas e individuos que busca evitar regulaciones cambiarias”, hay tres características del mercado informal, detalló Osorio:

1.- Las tasas de cambio cambian entre un lugar y otro, puede diferir “considerablemente” de las tasas oficiales establecidas en el mercado cambiario formal.

2.- Al ser parte de un mercado no regulado, existe el riesgo de ser víctima de estafas o fraudes, así como recibir billetes falsos y enfrentar consecuencias legales por ser parte de una tracción ilegal.

3.- Uno de los efectos negativos del mercado negro de divisas es que puede generar la depreciación el peso mexicano y la pérdida de la confianza en el peso.

"El gobierno mexicano ha implementado medidas para regular y supervisar el mercado de divisas, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera y prevenir actividades ilegales relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", destacó el sales manager de Capitaria.

Publicidad

Debido a su naturaleza es difícil contar con información sobre el volumen de dinero que se mueve en el mercado negro de dólares en México.

“Algunos datos que entregó hace poco Banxico, el informe indicó que el año pasado se habrían movido alrededor de 4,400 millones de dólares (mdd) por medio de la red de corresponsales de transferencias de dinero desde los Estados Unidos hacia bancos mexicanos, estimando que aproximadamente el 8% del total de más de 58,000 mdd registrados por el Banco de México podría estar vinculado a actividades de lavado de dinero perpetradas por organizaciones criminales”, refirió Osorio.

Además, agregó, las remesas son un factor importante del mercado negro de divisas, donde cerca del 10% de los más de 60,000 mdd que llegaron a México el año pasado “son movimientos no identificados y de ciudades de EU que aún no coinciden con los ingresos de nuestros compatriotas mexicanos y su población”.

Otros países

Existen países que establecen controles cambiarios, las cuales pueden ser muy estrictas y poco favorables para sus habitantes, particularmente en naciones de corte socialista, señaló Calzada.

“Cuando en tu país tienes ciertas restricciones o tu sistema cambiario es muy rígido, se presta para que en el mercado negro se negocien divisas. Entre más estricta es la ley, es donde más se persiste”, puntualizó el economista de Rankia Latam.

“Son países que están en un contexto económico diferente, un poco con algunas cuestiones de inflación. Mucha gente tiene la costumbre de decir, a manera de mitigar la inflación, trato de dolarizarme en mis ingresos. Sin embargo, es difícil hacer la conversión de nuevo a tu divisa”, añadió José Roberto Solano.

En países como Argentina, por ejemplo, el mercado negro puede ser benéfico para los turistas. “Muchas veces los guías de turistas recomiendan que el dólar lo cambien en este tipo de establecimientos (no regulados)”, refirió Calzada.

Para hacerle frente a este fenómeno, consideró Calzada, tiene que haber un cambio en la regulación para hacerla más flexible, y así desincentivar el mercado negro. Refirió que, en el caso de Argentina, con la llegada de Javier Milei a la presidencia puede darse ese cambio, pues tiene la intención de dolarizar la economía.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad