La economía no puede crecer de manera indefinida y sin ningún tropiezo. En realidad, el crecimiento de los países es más parecido a una onda cíclica, con picos y con valles, que a una recta ascendente. Para explicar en qué momento se encuentra una economía, existen términos como desaceleración, recesión o contracción económica, tal como se explica a continuación.
¿Qué es una recesión, una desaceleración y una contracción económica?
¿Qué es una recesión económica?
"Una recesión es una caída generalizada en la actividad económica que se ve reflejada en caídas significativas en el empleo, la producción industrial, las ventas al mayoreo y al menudeo", explica Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico de Banco BASE.
¿Cómo se mide?
Anteriormente, existía una definición más general desarrollada por Arthur Okun que indicaba que había recesión cuando una economía acumulaba al menos dos trimestres consecutivos con contracción, es decir, con crecimiento negativo en su Producto Interno Bruto (PIB), explica Enrique Covarrubias, economista en jefe y líder de investigación de Actinver.
En Estados Unidos, por ejemplo, la designación de una recesión es competencia de un comité de expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Esta misma oficina, en su definición de recesión, señala que "la identificación, a menudo citada, de una recesión con dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB no es una designación oficial", y hace hincapié en que más bien se trata de "un concepto mensual que tiene en cuenta una serie de indicadores mensuales, como el empleo, los ingresos personales y la producción industrial, así como el crecimiento trimestral del PIB".
"Desde 2000 a la fecha han habido tres recesiones, según el NBER: la recesión del 2000 al 2001, la recesión de la crisis de 2008 que es la que comienza a final de 2007 y se extiende hasta 2009 y la tercera que fue la pandemia de bastante menos duración, en 2020", explica el especialista de Actinver.
¿Cómo se define recesión en México?
En nuestro país existe el Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de México, un grupo técnico de expertos que se creó para determinar cuándo hay una recesión en la economía.
Además, hay "tres características que posee una recesión: duración, o sea, cuánto dura; que sea generalizado, o sea, que sea a lo largo de toda la economía o en buena parte, y profundidad", señala Siller.
¿Cómo se mide su duración?
"El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) considera esta definición simplista. Por ello, define una recesión como la fase del ciclo económico en la que se presenta una disminución temporal, significativa, sostenida y generalizada de la actividad económica. En línea con las llamadas tres “D”s de Shiskin: depth, duration, and difussion", explica Enrique Covarrubias.
"Su duración se mide por el número de meses que transcurren desde el mes que sigue al pico, indicando el término de la fase de expansión, hasta el mes del valle, indicando su término", agregó el especialista.
En Estados Unidos se toma en cuenta, además del PIB, dos indicadores clave que son los ingresos personales y los niveles de desempleo. En México, por su parte, "entre los indicadores a los que presta mayor atención se encuentra el IGAE, el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) y sus componentes, que incluye la tasa de desocupación urbana, las importaciones totales y el ITAEE", señala el economista, quien también detalló cuántas recesiones han habido en México desde 2000.
Recesiones en México
Considerando las recesiones que tuvieron lugar a partir de 2000, en México, la primera recesión fue de octubre de 2000 a enero de 2002, con una contracción del PIB de 3.3% y un aumento en la tasa de desempleo de 2.5% a 3.4% en el periodo.
La segunda recesión fue de julio de 2008 a mayo de 2009. En esta el PIB se contrajo 9.8%, mientras que el desempleo aumentó de 4.13% a 5.25%. La tercera recesión fue de junio de 2019 a mayo de 2020.
Con una contracción del PIB de 23.67%, y un aumento en la tasa de desempleo de 3.6% a 4.2%. La severidad de esta hace que también se le califique como crisis.
Contracción económica
"Una contracción es una caída, o sea, una reducción en este caso del PIB, que se mide de manera trimestral. Entonces, la contracción puede ser si el PIB de un trimestre lo comparas contra el trimestre inmediato anterior, esa sería una caída trimestral, o si lo comparas contra el mismo trimestre del año pasado, eso sería una caída anual", explica Gabriela Siller.
¿Qué es una desaceleración económica?
Una desaceleración económica sería que el PIB sigue creciendo, pero a una menor tasa. Ahora estamos en ese momento del ciclo económico, porque el PIB está creciendo a una menor tasa de cómo lo hacía el año pasado.
"Es cuando tu crecimiento económico, tu pendiente, de repente viene a la baja y ya no logras este ritmo de de velocidad, de aceleración que mostrabas en los primeros meses", explica Luis Antonio Andrade, especialista en economía de la Universidad La Salle.
Por ejemplo, apunta el académico, si México crece a 3% en un año y mantiene esa expectativa para el siguiente, pero no la logra, sino que la economía avanza a un ritmo menor, de 1.7% anual, entonces no hay recesión, ni contracción, sino solo una desaceleración económica.
Comunicación de una recesión
"Cómo se comunica que hay una recesión no es inmediato. El Comité de Fechados de Ciclos Económicos se reúne, pero es después de que ya pasó la recesión, entonces siempre es como ya ha pasado la recesión, pues se dice que México vivió o sufrió una recesión en tal período", detalló Gabriela Siller.