En la última escalada, el petrolero Sounion, de bandera griega, fue atacado la semana pasada por múltiples proyectiles y parece estar perdiendo petróleo, informó el Pentágono el martes.
Una tercera parte había intentado enviar dos remolcadores para ayudar a salvar el Sounion, pero los hutíes amenazaron con atacarlos, añadió el Pentágono.
Fuentes del sector de los seguros, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron el miércoles que las primas adicionales por riesgo de guerra, que se pagan cuando los buques navegan por el mar Rojo, se cotizaban hasta el 0.75% del buque, desde el 0.4% anterior al ataque, aunque en febrero eran superiores, del 1%, según las evaluaciones del sector sobre los niveles de riesgo.
El último aumento de los costos puede suponer cientos de miles de dólares para un viaje por la región, aunque las tarifas para los buques de propiedad china han sido hasta un 50% más bajas desde febrero debido al menor riesgo de ser objetivos, añadieron las fuentes.
Una fuente del sector afirmó que algunas aseguradoras no ofrecen cobertura en la región por el riesgo potencial de hundimiento del petrolero.
Un funcionario de la misión naval Aspides de la Unión Europea citó una carta enviada el 28 de agosto a los centros de coordinación de salvamento marítimo, en la que se decía que se estaba evaluando la "viabilidad de medidas de protección" como remolcar el Sounion.
"Esta situación plantea una amenaza grave e inminente de contaminación regional, siendo los estados costeros los que corren mayor riesgo", decía la carta.