El especialista destacó que aunque la inflación tuvo un buen dato, hay que esperar los siguientes meses, además de que podría haber presiones por factores internos y externos.
Del lado interno está la persistencia en los precios de servicios y a la volatilidad del tipo de cambio; la inflación en los servicios siguen sin mostrar una clara tendencia a la baja y se mantiene por encima de 5%.
La Junta deberá mantener cautela sobre las siguientes decisiones, coincidió Valmex en un reporte.
Huerta añadió que la Junta de Gobierno de Banxico podría no estar cómoda con ciertos factores como la percepción de riesgo que tiene México y la volatilidad en el tipo de cambio.
Desde que se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial en la que Claudia Sheinbaum ganó por amplia mayoría, los mercados han estado volátiles ante la incertidumbre de las reformas que se pueden aprobar, específicamente, la del poder judicial.
La reforma al Poder Judicial es una de las iniciativas más polémicas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero y con la que se busca que haya una elección popular de ministros, además de que se sujetará su sueldo al tope de ingresos de quien ocupe la Presidencia.
Desde septiembre, que se reanudaron las actividades en el Congreso y Cámara de Diputados, el tipo de cambio ha alcanzado niveles de 20 pesos por la incertidumbre que puede generar esta reforma.
La volatilidad no sólo estará sujeta a lo que pasa en México. Este martes, el candidato republicano, Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se enfrentan en un debate previo a la elección en Estados Unidos.
La volatilidad que puedan generar las propuestas de los contendientes a la presidencia también serán un factor que impacte en el tipo de cambio y por consiguiente, afectará a la decisión que tome el banco central.