Al interior del índice, cuatro de los cinco componentes principales registraron un comportamiento negativo:
La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual tuvo una caída de 1.1 puntos (57.7), seguida por la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses bajó 0.5 puntos (44.3), mientras que la situación económica esperada dentro de 12 meses (51 puntos) y las posibilidades de los integrantes del hogar para comprar bienes duraderos (30.8 puntos) retrocedieron 0.2 puntos, detalló el Inegi en un comunicado.
La situación económica en el monto actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace un año se mantuvo sin cambios, en 52.1 puntos.
Comparado con septiembre de 2023, este año la confianza del consumidor avanzó 0.2 puntos.
Indicadores complementarios
Además de los cinco indicadores principales, el ICC mide otros 10 componentes. En septiembre, los mayores retrocesos los registró la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, que retrocedió 1.9 puntos, y las condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparsas con las cuales, con una caída de 1.3 puntos.
Comparado con el año anterior, ¿cómo cree que se comporten los precios en el país los siguientes 12 meses?, bajó 0.8 puntos, las posibilidades de salir de vacaciones de los miembros del hogar el próximo año y las posibilidad actuales de ahorrar una parte del ingreso retrocedieron 0.7 puntos y la situación económica personal dentro de un año, comparada con la actual, descendió 0.6 puntos.
Mientras que la plantación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil, nuevo o usado, en los próximos dos años aumentó 1.2 puntos y ¿considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años? aumento 0.8 puntos.