Intercam, El Banco del Nearshoring®
En la conferencia, el director general de Grupo Financiero subrayó el rol de Intercam como "El Banco del Nearshoring", destacando sus más de 30 años de experiencia en servicios financieros para empresas importadoras y exportadoras, tanto nacionales como internacionales.
"Toda nuestra vida nos hemos dedicado a esto y hemos ido sumando servicios financieros dedicados a las empresas que tienen actividad internacional ya las personas que tienen inversiones internacionales. Ahora, hace un par de años, alguien muy creativo le puso un nombre muy sexy a esta actividad y le llamó nearshoring", afirmó.
García Lecuona explicó que, durante casi tres décadas, Intercam Banco ha operado en los momentos más complejos de la relación entre México y Estados Unidos: desde la firma del NAFTA en 1993, pasando por la entrada en vigor del TLC, hasta la renegociación del T-MEC.
"Al poco tiempo de iniciar operaciones nos tocó enfrentar el año más complejo para el país: 1994, cuando surgió la inestabilidad política por un magnicidio y un complejo contexto económico debido al tristemente célebre 'Error de diciembre'. Ahí sí caímos en una recesión y en una crisis económica con devaluación, alza de tasas, y el gobierno sin un centavo”, recordó.
Para el ejecutivo, uno de los mayores cambios del México actual respecto a la década de los 90 es la infraestructura, especialmente en el tema de carreteras. "Es notorio lo mucho que hemos avanzado. Hoy, la infraestructura de México es impresionante".
En la actualidad, con la relevancia del nearshoring, Intercam se encuentra bien posicionado, sobre todo con empresas coreanas, japonesas y chinas que se han establecido en México.
Al retomar el tema de la incertidumbre en la relación bilateral, García Lecuona se mostró optimista y señaló que, a pesar de los cambios de gobierno, las naciones, las empresas y el comercio, perduran.
"Aunque puedan variar las políticas comerciales y económicas, esa necesidad de atender al mercado de Norteamérica, que hoy es el más grande del mundo, continuará. México tiene un posicionamiento estratégico, con una extensa frontera con Estados Unidos, una red de carreteras, trenes y parques industriales”, concluyó.