Aunque no es regla que los movimientos que haga la Fed, los haga el banco central mexicano, sí toma en consideración lo que hace su homólogo estadounidense para hacer ajustes en la tasa de referencia.
"Es un factor importante porque la Junta de Gobierno toma en cuenta lo que hace la Fed como uno de los factores para la política monetaria mexicana, pero también es cierto que el diferencial de tasas es bastante amplio", explicó Julio César Ruiz, economista el jefe de Citi México.
El experto añadió que aun cuando la Fed haga menos recortes de los dos que tiene pronosticados, Banco de México tiene espacio para mantener un alto diferencial de tasa.
Analistas de Grupo Financiero Ve por Más consideran que tanto factores internos en México como externos pueden reavivar la volatilidad financiera por lo que conviene tener este alto diferencial de tasas entre Banxico y la Fed.
Se considera que será hasta que el republicano Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos y dé a conocer si aplicará o no los aranceles cuando se pueda tener más luz sobre las posibles decisiones de los bancos centrales.