"Aunado a lo anterior, para la siguiente decisión se ha incrementado la probabilidad de que se lleve a cabo con únicamente 4 de los 5 miembros en ausencia de un nombramiento, lo que llevaría a que la gobernadora – quien se ha pronunciado a favor de un recorte de mayor magnitud – ejerza su voto de calidad", apuntó el reporte.
El 31 de diciembre pasado, Irene Espinosa dejó el cargo como subgobernadora de Banxico y la presidenta Claudia Sheinbaum no ha nombrado a nadie para sustituirla.
En una conferencia matutina de diciembre, Shienbaum dijo que esta elección la hará de la mano del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
En caso de que haya dos miembros de la Junta de Gobierno que voten por bajar la tasa en 25 puntos y otros dos miembros que voten por bajarla en 50 puntos, será el voto de la gobernadora Victoria Rodríguez la que incline la balanza.
A finales de diciembre, el subgobernador Jonathan Heath señaló que Banxico “podría discutir un recorte de tasas del 25 o 50 puntos base en su próxima decisión en febrero del 2025”.
La próxima reunión del Banco de México será el 6 de febrero.
Con este cambio en los pronósticos para la tasa de interés, se espera que Banxico cierre el año con una tasa de 7.75% desde el 8% que se estimaba previamente.
"Consideramos que los principales riesgos al alza son la expectativa de menores recortes por parte de la Fed, así como volatilidad en los mercados financieros y la imposición de aranceles por parte de Trump ante su presión al alza para los precios", señaló el banco.