"En todo cambio de gobierno ha habido una reducción del crecimiento de casi dos puntos porcentuales, lo vamos a volver a tener", indicó en su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, celebrado este viernes.
Apuntó que esto se exacerba con la llegada de Donald Trump y la negociación que se va a tener que hacer con él en temas de seguridad y migración y con una reforma judicial que causa incertidumbre.
Además, un tema que le preocupa es lo fiscal, que si bien hubo una disciplina en casi todo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al final sí hubo una expansión fiscal no necesaria y muy elevada.
"A la presidenta (Claudia) Sheinbaum le deja un déficit fiscal muy grande y le deja muchas presiones inerciales de gasto importantes", aseguró.
En ese sentido, también estima que ante la ausencia de una reforma fiscal, antes del 2027 o a principios, México va a perder su grado de inversión, "no es el fin del mundo, pero claramente va a seguir generando una presión importante en términos financieros".