Publicidad
Publicidad

Alza al salario mínimo limita beneficios del subsidio al empleo

Las nuevas tarifas para el subsidio al empleo que entraron en vigor son insuficientes debido al aumento que ha registrado el salario mínimo en los últimos años, sobre todo en la frontera norte.
mar 21 enero 2025 05:27 AM
Subsidio al empleo en 2025 sí es un beneficio, pero es insuficiente y no beneficia a todos
El 31 de diciembre de 2024, se publicó en el DOF un decreto que modifica el subsidio al empleo en México para 2025. Anteriormente, este subsidio se calculaba mediante tablas con montos variables, pero debido a los incrementos recientes en el salario mínimo, dichas tablas han quedado obsoletas.

Las nuevas tarifas para el subsidio al empleo en México que entraron en vigor este 2025 son insuficientes debido al aumento que ha registrado el salario mínimo en los últimos años, sobre todo en la frontera norte del país, cuyos trabajadores quedan fuera de acceder a este beneficio.

El subsidio al empleo ya no se calculará mediante tablas variables, pues ahora habrá una cuota fija mensual basada en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En enero esta cuota es de 474.95 pesos para trabajadores con ingresos de hasta 10,171 pesos mensuales, monto inferior a los 11,757 pesos que obtendría un trabajador en la frontera del país en el mismo periodo.

Publicidad

¿Qué es el subsidio al empleo y quiénes lo reciben?

Es una reducción en la retención de impuestos para los empleados que ganan hasta 10,171 pesos mensuales con el objetivo de reducir la carga de impuestos para los trabajadores y facilitar el proceso para los empleadores

Subsidio tiene alcance limitado

Para Virginia Ríos Hernández, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos México (CCPM), el nuevo esquema beneficia a pocos trabajadores, dejando fuera a quienes perciben ingresos ligeramente superiores al límite establecido. Por ejemplo, las personas trabajadoras de la Zona libre de la Frontera Norte con los salarios mínimos vigentes .

“Hemos hecho, por parte del CCPM, diversos planteamientos y cálculos que nos han llevado a concluir que no es tan adecuado este mecanismo porque beneficiaba muy pocos trabajadores y que lo adecuado sería replantearse por parte de la Secretaría de Hacienda la aplicación de un beneficio para aquellos trabajadores que ganan salario mínimo o un poquito más, y que en lugar de acreditar un subsidio para el empleo, pueden acreditar un Impuesto sobre la Renta que les resulta en sus percepciones mensuales y en su declaración anual también el importe del impuesto de la renta que le correspondería a un salario mínimo”, explicó en entrevista.

Publicidad

Alternativa al subsidio al empleo: un ISR de salario mínimo

La propuesta que comparte consiste en otorgar un subsidio al empleo, se ejecute el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente a un salario mínimo, contra el ISR resultante del cálculo mensual y del cálculo anual.

Ríos Hernández proporcionó a Expansión un ejemplo de cómo sería su aplicación, en el que se incluyen prestaciones adicionales como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), bonos o ayudas de transporte que están exentos el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

1.1.png
Ejemplo de trabajador de la Zona Libre del Norte de México.
1.png
Ejemplo sin acreditación de ISR de salario mínimo, que obtiene un impuesto a cargo alto.
2.png
Ejemplo con la aplicación de ISR de salario mínimo.

"Sería más adecuado acreditar el impuesto que correspondería al salario mínimo en lugar de aplicar este esquema de subsidio", dijo. De tal manera que a diferencia del subsidio, pueda abarcar una mayor cantidad y beneficiar a las y los trabajadores que tienen que presentar Declaración Anual por su cuenta, y reducir el estrés fiscal.

"Los trabajadores con dos empleos están obligados a presentar declaración anual, y esto puede resultar en un impuesto a cargo muy alto, difícil de pagar para personas con ingresos bajos", agregó la especialista.

Se necesita educación fiscal

La integrante del CCPM enfatizó la necesidad de una educación y capacitación a los trabajadores sobre sus obligaciones fiscales.

“Sí sería importante que se cambiara el mecanismo de aplicación y que en lugar del subsidio para el empleo se pudiera acreditar el impuesto sobre la renta que correspondería a un salario mínimo. También que se dé más capacitación fiscal a los trabajadores, pero desde la escuela. Para qué tengan idea más o menos de que son sus obligaciones, porque la mayor parte de los trabajos que ganan poco no saben ese tipo de obligaciones que pueden tener y que la autoridad les puede exigir”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad