Pese a que en su primer mandato el presidente Donald Trump decía que las criptomonedas eran una estafa, en la campaña electoral prometió que Estados Unidos se iba a convertir en "la capital mundial del bitcoin y las criptodivisas".
Los señalamientos no fueron extraños al tener tan cerca de su equipo a Elon Musk, un empresario entusiasta de las criptomonedas que incluso ha lanzado una de las meme coins más populares: la Dogecoin.
Desde que el bitcoin se creó en 2008 como una manera de operar activos descentralizados, se ha discutido sobre la relevancia de regular los criptoactivos y con la llegada de Donald Trump a la presidencia, todo indica que habrá medidas más serias en torno a la regulación.
“Hasta la fecha, la SEC se ha basado principalmente en medidas de cumplimiento para regular las criptomonedas de forma retroactiva y reactiva, adoptando a menudo interpretaciones jurídicas novedosas y no probadas en el proceso”, determinó el organismo.
“El resultado ha sido una confusión sobre lo que es legal, lo que crea un entorno hostil a la innovación y propicio al fraude” añadió el organismo.
Para los especialistas, la llegada de Trump a la presidencia provocará que la regulación y uso de estas tecnologías crezca de manera acelerada.
“La primera fase (de los cripto activos) fue un poco de sorpresa negación y de reguladores y políticos diciendo ‘no entiendo nada, me da miedo, lo prohíbo’”, apuntó Carlos Valderrama cofundador de Legal Paradox.
El especialista añadió que con el paso de los años algunos actores se han especializado en entender y buscar beneficios de la tecnología detrás de las criptomonedas. “A partir de ahí es que han decidido emitir regulación prudencial para tratar de que (las empresas) no se vayan por la libre”, dijo.
Para Felipe Vallejo, director ejecutivo de Bitso, los planes en Estados Unidos están creando un precedente para todas las economías alrededor del mundo, México incluido.
“Creemos que México y otros países de Latinoamérica tienen una oportunidad histórica única de, por primera vez, subirse en el “primer piso” de la adopción de un bien que será clave en las décadas por venir y posicionarse en el escenario global como nunca antes, con el respaldo del activo más duro de la historia”, acotó.
Reservas de criptoactivos en Estados Unidos
Dentro de los planes del presidente Trump en materia de critpoactivos está el plan de una reserva de criptomonedas.
“En algunos círculos resaltó que no hubiera una mención específica de bitcoin”, apuntó Felipe Vallejo, director ejecutivo de Bitso y presidente de la Asociación Fintech.
“Desde nuestra perspectiva, no es necesario que lo mencionen. Este activo es la mejor opción para una reserva a largo plazo y al 21 de enero de este año, al menos 14 estados ya habían presentado propuestas de ley para establecer reservas estratégicas de bitcoin; Texas, Pensilvania, Ohio, Wyoming y Massachussets, son algunos de los más notables”, señaló.