El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, estimó el lunes que el inicio del proceso de revisión del tratado comercial de Norteamérica T-MEC será en la segunda mitad de 2025, meses antes de la fecha originalmente prevista de julio de 2026.
Ebrard prevé que la revisión del T-MEC comenzará en la segunda mitad de 2025

El T-MEC entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigor en 2020, reemplazando al TLCAN que rigió desde 1994 entre las tres naciones, y su continuidad fue puesta en duda cuando el presidente Donald Trump anunció inicialmente en marzo la imposición de aranceles a sus socios regionales.
"Más o menos es el tiempo que estoy estimando, es decir, el segundo semestre de este año, para iniciar ya", dijo el funcionario, al ser consultado en un evento de la patronal Coparmex sobre cuándo creía que empezaría la revisión del tratado.
Ebrard dijo que el plazo "puede ser conveniente" para México para tener más claridad sobre cómo va a funcionar la relación comercial con otras regiones del mundo y que su estimación tiene que ver con que Estados Unidos va a estar concentrado en los próximos tres meses en negociaciones arancelarias.
"Estamos estimando que inicie después de, digamos, los próximos tres meses que anuncia el Gobierno de Estados Unidos (que) va a estar concentrado en la negociación del sistema que describo", afirmó.
A los nubarrones que se cernieron sobre el futuro del T-MEC al conocerse por primera vez los aranceles de Trump, se sumaron las críticas al tratado por parte del mandatario, en el cargo desde enero, por considerarlo perjudicial para los intereses estadounidenses.
Sin embargo, Washington anunció en abril que las mercancías canadienses y mexicanas que cumplieran con las normas de origen del pacto comercial estarían libres de aranceles, aunque mantuvo barreras comerciales especiales para los sectores automotor y acero y aluminio que siguen negociándose.
Ebrard reiteró que México, que destina en torno al 80% de sus exportaciones a su vecino del norte, debería aprovechar la coyuntura para incrementar sus ventas a otros países del mundo, para lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó este año el Plan México, de estímulo a la economía y las inversiones.
El pasado 6 de mayo, Trump reconoció que el acuerdo comercial firmado en 2020 con México y Canadá es bueno para los países y “sirvió un buen propósito” , pero también lo describió como un arreglo “transicional”.
"Tenemos una negociación durante el próximo año para ajustarlo o rescindirlo", dijo el republicano.
Aunque Trump no lo declaró muerto, sí advirtió que el T-MEC está por entrar en revisión. El acuerdo, aseguró, “sigue ahí” y “se usa para ciertas cosas”, y matizó que sus beneficios dependen del cumplimiento estricto por parte de los países miembros.
Con información de Reuters y Patricia Tapia