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México se rezaga en pagos digitales, ¿por qué Brasil va 10 años adelante?

Brasil lidera pagos digitales con Pix, mientras México sigue rezagado pese a herramientas como CoDi. Bancarización, regulación e informalidad marcan la diferencia.
jue 12 junio 2025 05:01 PM
pagos digitales México Brasil
México fue pionero en digitalización y Open Banking, pero fue rebasado por diversos países latinoamericanos.

El Banco de México lanzó el SPEI hace ya más de 20 años y sentó las bases de los pagos electrónicos. En los últimos años añadió herramientas como CoDi o DiMo, que buscan llevar a México a la digitalización del dinero. A pesar de ello, todavía 80% de las transacciones se hacen en efectivo, lo cual está muy lejos de Brasil, donde el Pix es el método de pago preferido.

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Expertos explican qué hace a las dos economías más grandes de Latinoamérica tan diferentes en términos de pagos digitales. Las diferencias van desde regulación, cultura y una mayor disposición de los bancos del país sudamericano para digitalizarse.

Tomás Mindlin, CEO y cofundador de la paytech tapi, explica que Brasil está una década adelante en términos de pagos digitales. Y explica que el banco central de esta nación sudamericana obligó a todos los participantes a implementar Pix. Pero más allá de eso, cuando se lanzó este sistema de pagos instantáneo, la mayoría de personas en Brasil ya contaba con una cuenta bancaria.

La diferencia con México es que, cuando el Banco de México lanzó herramientas similares como CoDi o DiMo, más de la mitad de la población adulta no contaba con una cuenta bancaria. Todavía hasta 2021, la bancarización en México era de apenas 49%.

La informalidad no lo explica todo

La informalidad laboral es un problema que lastra el desarrollo financiero de los países latinoamericanos. Pero Midlin señala que México no tiene por qué esperar a que se resuelva la informalidad, antes de resolver el problema de la inclusión financiera.

De hecho, pone de ejemplo a Argentina, país donde nació la paytech que hoy dirige. En este país la informalidad también afecta a cerca de la mitad de la población, como en México. Y, a pesar de esto, el 99% de los adultos tiene una cuenta bancaria.

Y, cuando apenas estaba surgiendo tapi, que ahora provee servicios a empresas como Mercado Pago o Stori, la proporción de personas que usan efectivo en los comercios de Argentina pasó del 82% en 2018 a 69% en 2024.

Midlin enfatiza que el mercado mexicano es mucho más grande y que el hecho de que aproximadamente el 80% del pago de servicios siga concentrado en tiendas de autoservicio habla del potencial que tiene para el crecimiento de los pagos digitales.

El hecho de que en México exista gente con ingresos, pero sin acceso al banco, tiene consecuencias en el potencial de consumo y financiamiento de los hogares. De hecho, según datos de S&P Global, México es el país con menor acceso al crédito como porcentaje de su PIB de entre una selección de países latinoamericanos que incluyen a Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Por último señala que la regulación en México sigue avanzando, pero sigue siendo un obstáculo que algunos trámites para comenzar a operar negocios detonadores del ecosistema digital pueden tomar hasta nueve meses.

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