Publicidad
Publicidad

Hacienda está abierta a cobrar impuestos a sueros orales endulzados

Estas bebidas no pagan IVA, ni IEPS, de hacerlo generarían 5,000 millones de pesos más al presupuesto público de 2026, expresaron diputados del PT y Verde Ecologista al secretario de Hacienda.
mié 24 septiembre 2025 04:57 PM
ieps-sueros-electrolit
La respuesta fue a la propuesta, de los diputados José Antonio López Ruíz del PT, y Ernesto Núñez Aguilar del Verde Ecologista, de cobrar los impuestos IVA y IEPS a bebidas consideradas como sueros orales endulzados.

El titular de la Secretaría de Hacienda, Édgar Amador Zamora expresó que la institución a su cargo está abierta a discutir con el Congreso de la Unión el cobro de impuestos IVA y IEPS a sueros orales azucarados, lo cual sumaría 5,000 millones de pesos al Paquete Económico 2026 .

Publicidad

"La ley de ingresos es una propuesta, el Ejecutivo está en su facultad y protestad y oportunidad de enriquecerla, discutirla. Nosotros estamos abiertos a toda la discusión", expresó Amador Zamora en su comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum en el pleno de la Cámara de Diputados.

La respuesta fue a las participaciones de los diputados José Antonio López Ruíz del PT, y Ernesto Núñez Aguilar del Verde Ecologista quienes destacaron que cobrar impuestos a bebidas consideradas como sueros orales, pero con alto contenido de azúcar, deben integrarse al cobro de los impuestos IVA y IEPS.

"Una recomendación, secretario, bebidas como Electrolit, pagan impuestos en Estados Unidos, aquí no pagan IVA, ni IEPS, podemos generar más de 5,000 millones de pesos, de manera estratégica y podemos fortalecer al sector salud", expresó el diputado del PT.

El pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó al Congreso de la Unión la propuesta del Paquete Económico , el cual incluye la propuesta de incrementar el Impuesto sobre la Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas endulzadas como refrescos y jugos, incluyendo las edulcoradas. El incremento, de ser aprobado, pasaría de 1.64 pesos por litro en 2025 a 3.08 pesos en 2026.

"En la actualidad, hemos detectado un abuso en la categoría de medicamento de diversas bebidas electrolíticas con altas cargas de azúcar. Se han registrado así para eludir los sellos de advertencia de la norma mexicana 051 y para gozar de tasa cero de IVA, generando con ello una ventaja competitiva indebida que tienen otras bebidas endulzadas", expresó el diputado del Verde Ecologista, y propuso cobrar impuestos a estas bebidas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad