Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo a Pymes está desorganizado: CI

Un estudio de Consultores Internacionales establece que los apoyos al sector aún no se armoniza además refirió la competencia desleal del comercio informal, la piratería y el poco financiamie
mar 06 noviembre 2007 11:50 AM
Sólo 25% de las Pymes utiliza tecnologías de la información.

A pesar de que en México las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) contribuyen con casi 70% del empleo, aún no se armonizan los apoyos a ese sector.

En el estudio "Importancia de las Pymes en México y en el Mundo. Del dicho al hecho, acortando el trecho", la firma Consultores Internacionales (CI) advirtió que sólo 25% de esas empresas utilizan tecnologías de la información y 3.8 millones tienen algún rezago tecnológico.

Sostuvo que en el país no se han terminado de construir las ligas para alinear y armonizar todos los apoyos a las Pymes, "por lo que en ocasiones, pareciera que el esfuerzo se diluye".

Aseguró que las políticas que dan apoyos a cadenas, grupos o clusters regionales que integran a las Pymes aún son escasas y tampoco se erradica aún la corrupción e impunidad administrativa.

En ese sentido, refirió que existe competencia desleal del comercio informal, de la piratería y el contrabando y el financiamiento es escaso con tasas de interés no competitivos.

En cuanto a cultura empresarial tradicional, hay falta de ánimo emprendedor y de iniciativas de asociación, lo que provoca una mortandad elevada de pequeñas y medianas empresas, pues de cada 10 empresas medianas sobreviven dos y de cada 10 chicas sobreviven tres.

Publicidad

Además, las Pymes tienen un anclaje regional y su ciclo de maduración es muy alto, agregó.

Destacó que no hay Pymes en México que den soporte a las grandes empresas, lo que se traduce en falta de proveedores locales que proporcionen insumos de calidad a los nuevos negocios.

Asimismo, la apertura comercial, sin una pólítica industrial bien definida limita la formación de Pymes competitivas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad