Un negocio muy salsa
El sueño de una amiga de la familia despertó en Guadalupe Fernández del Valle y su hijo Rodrigo Zuloaga el espíritu emprendedor.
Ella rescató las recetas de su abuela para un próspero negocio de salsas de chile. Mientras, Rodrigo desarrolló estrategias para promover el producto en las tiendas gourmet de Guadalajara.
Iniciaron con una producción prácticamente casera, que sólo llegaba a 15 frascos por día.
Tras llevar su producto a una feria de Desarrollo de Proveedores de Wal-Mart, lograron llegar a los anaqueles de Sam’s Club, Superama y Bodega Aurrerá en Colima, Nayarit y Jalisco.
Un año después, Pita Valle estaba presente en algunas de tiendas de la Ciudad de México, además de las ciudades atendidas por Soriana.
“El secreto ha sido ofrecer ingredientes de origen natural, elaborarlos de forma artesanal, sin conservadores artificiales, tener una presentación atractiva y mucha creatividad en las ideas de cómo promover nuestros productos”, comenta Fernández.
La demanda hizo crecer la empresa, se invirtieron 100,000 pesos en ampliar instalaciones y otros 140,000 para nuevos equipos de cocina.
Con esto, la producción se multiplicó a 4,500 frascos al mes y se sumaron nuevos productos, como la salsa Chile Tijera y otras más en diferentes presentaciones.
En mayo de este año exportaron por primera vez a Canadá 4,000 frascos, lo que significó ingresos por 40,000 dólares; adicionales a una facturación anual de alrededor de 2 mdp.
“Estamos por realizar nuestras primeras ventas a EU, y queremos consolidar nuestra presencia en autoservicios a nivel nacional, además de adentrarnos en el mercado institucional de hoteles y restaurantes”, adelanta Carlos Zuloaga, esposo de Guadalupe y quien lleva la parte administrativa de la empresa.
En la actualidad, Pita Valle tiene una capacidad instalada para producir 75,000 unidades mensuales, lo que podría representar ventas por 2.2 mdp mensuales.
Su meta a mediano plazo es lograr ventas anuales por 6 mdp en el mercado nacional; y expandir sus exportaciones a EU y Canadá para alcanzar ventas adicionales por 1 mdd.