Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crea pomada contra micosis

El IPN desarrollo un medicamento que combate infecciones por hongos en los pies y uñas; el producto también sirve para hidratar la piel.
sáb 19 mayo 2007 05:06 PM

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una pomada que combate eficazmente la micosis, que es una infección de los pies provocada por hongos y que daña principalmente las uñas.

El compuesto es de amplio espectro micomicida y desodoriza los espacios entre los dedos y las plantas de los pies, al tiempo que hidrata la epidermis.

El producto fue elaborado por Ruperto Hernández Díaz, Fernando Sánchez González y José Gilberto Coral Vázquez, profesores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos número 6 "Miguel Othón de Mendizábal", así como la alumna Denisse Navarrete Gutiérrez.

La micosis es una serie de infecciones de los pies y se manifiesta con la presencia de pie de atleta, cuya causa se relaciona con los hongos producidos por tres parásitos, explicó Hernández Díaz.

Se trata de un padecimiento que afecta a aproximadamente cinco por ciento de la población mundial, con mayor incidencia en regiones tropicales, y no en todos los casos es tratado por falta de información, detalló.

El académico abundó que la micosis es más frecuente entre los adultos mayores, pues aproximadamente 30 por ciento de ese sector la padece.

Publicidad

Los investigadores desarrollaron varias fórmulas a fin de preparar un medicamento efectivo, económico y con un olor agradable, informó el Politécnico en un comunicado.

Para ello, dijo el especialista, se llevaron a cabo diversos estudios, se preparó el producto sólido y se envasó en frascos para determinar sus principios activos y grado de viscosidad, y se aplicaron a personas con problemas de hongos en las uñas que  se recuperaron por completo.

El profesor del IPN destacó que existen diversos tipos de micosis: superficiales, dermatofíticas, no dermatofíticas, intermedias y profundas. Las micosis profundas o sistémicas afectan los tejidos internos del organismo, son las más graves y su diagnóstico es difícil.

No obstante, comentó que las superficiales son las más comunes entre las personas; son las que provocan daños en el pelo, las uñas, la piel o las mucosas, su diagnóstico se puede determinar visualmente  y se manifiestan con enrojecimiento de la piel, comezón, sudoración, resequedad e inflamación.

La fuente de contagio puede ser otro ser humano, lugares con una mala higiene o malos hábitos como no cambiarse los calcetines a diario, usar el mismo calzado todos los días o no secarse adecuadamente los pies, abundó.

Otros factores de riesgo son un mal funcionamiento del sistema inmunológico, usar calzado cerrado, exceso de humedad en los pies, caminar descalzo, o padecer trastornos circulatorios periféricos.

Ruperto Hernández agregó que aunque el producto aún no está a la venta el objetivo es obtener los registros correspondientes para comercializarlo en un futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad