Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La novedad del IPN : aguacate en polvo

La institución tiene la patente para pulverizar la pulpa del fruto y facilitar así la exportaci la tecnología intenta vencer la resistencia de EU hacia este producto netamente mexicano.
vie 06 julio 2007 01:20 PM
Los exportadores pueden diversificar el destino del aguacate

Los productores mexicanos de aguacate podrían acudir a nuevas fórmulas para combatir la resistencia de sus homólogos en Estados Unidos, que recientemente se inconformaron por la apertura de las fronteras de EU a ese fruto.

Desde mayo del año pasado, el Instituto Politécnico Nacional consiguió una patente para hacer polvo no sólo la pulpa del aguacate sino incluso preparados como el guacamole.

La patente tiene dos ventajas: permite conservar el fruto almacenado por más tiempo para evitar su estacionalidad, y facilita el transporte del aguacate y el guacamole a mayores distancias, con lo que los productores pueden diversificar sus destinos de exportación, que hoy incluyen además de EU, a Francia, Inglaterra, Suiza, España, China y Japón.

Dimas Jiménez Mendoza, ingeniero bioquímico que desarrolló esta tecnología para ayudar a productores de Michoacán, donde se cosechan 80 toneladas al año, asegura que el pulverizado conserva propiedades como color, sabor y nutrientes del producto.

“Al envasar en recipientes de plástico reciclable de 100 o 200 gramos, el producto no requiere condiciones especiales de almacenamiento, y puede manejarse a cualquier temperatura; esto favorece su transportación por avión, barco o camión a cualquier región”, afirma Jiménez.

En 2006, la exportación de aguacate sumó 345.2 millones de dólares (mdd), una cifra menor a los 366.1 mdd logrados el año previo. Durante el primer trimestre de 2007, los envíos sumaron 133.1 mdd.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad