Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La meta tecnológica para Pymes de Meta4

Ya lo dijo Bill Gates, las Pymes deben subirse al carro tecnológico para aumentar la competitiv la empresa española Meta4 busca entre su cartera de clientes en México, precisamente a este sec
vie 13 julio 2007 05:27 PM
Para la competencia hay que prepararse en tecnologías. (Espe

Meta4 quiere llevar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) mexicanas a la competencia y permitirles sobrevivir en un entorno de competencia en el que China refleja amenazas.

México, uno de los países con las economías más abiertas a nivel mundial, ha perdido presencia en comercio internacional. En el 2000 era el segundo socio comercial de Estados Unidos y en 2003 fue rebasado por China, mientras que en el mercado mundial de 2000 a 2006 el país perdió medio punto porcentual de participación (quedando en 2.1% del comercio internacional) cuando países como China, Brasil e India duplicaron su presencia.

Por su parte, el 83% las Pymes –de las que el 65% son de carácter familiar en México–  no han aprovechado las oportunidades para consolidarse en el exterior o iniciado actividades para consolidarse fuera de México, según datos del gubernamental Observatorio Pymes. Sólo 9% ha logrado tener éxito en materia de exportaciones en los últimos años.

“Vemos que el contexto de competencia con China y otros países de Latinoamérica va a hacer que las empresas Pymes mexicanas no puedan competir si no empiezan a seccionar sus recursos humanos de una manera mucho más agresiva”, dijo el Director de Operaciones de Meta4 en Latinoamérica, Carlos Díaz.

Meta4 no está solo, incluso Bill Gates, el responsable de Microsoft, advirtió en su viaje a México a principios de este año sobre el rezago de las Pymes y dijo que para que México pueda competir en el marco internacional, deberá impulsar a las Pymes a través de capacitación tecnológica.

La empresa española ofrece soluciones tecnológicas de nómina y recursos humanos. Estas tecnológicas las utilizan tanto los empleadores –para pagos de nómina o selección y gestión de competencias– como lo empleados poniendo a su disposición procesos como para poder pedir cursos de capacitación o ver sus pagos mensuales.

Publicidad

Quizá una de las promesas del software de Meta4 que más llama la atención, es el ahorro de 85% de los costos de cada proceso de recursos humanos para las empresas.

En un entorno en el que en México la rotación puede llegar a 10.3%, según datos de una encuesta de AON, y en el que 45% del personal planea permanecer menos de seis meses en su empleo, según datos de Bumeran.com.mx, los gastos de capacitación y selección se pueden incrementar. Estos gastos no son necesariamente costeables para las Pymes.

De los clientes de Meta4, el 80% son de la iniciativa privada y muchos de elos son Pymes, explicó Díaz.

“Es muy atractivo para las Pymes porque es una inversión de unos cuantos miles de dólares al año”, dijo Díaz.

Si las pequeñas y medianas empresas quieren competir, no sólo tienen que lanzarse hacia el mercado de las exportaciones y las grandes ligas, deben dejar atrás la idea de que son pequeñas y dar el salto.

“Tienen que sumarse al carro de la tecnología en materia de recursos humanos, porque lo hacen todo manual con programas como Excel, de una forma un poco prehistórica”, dijo Díaz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad