Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tizoncito desembarcará en China

La cadena de taquerías iniciará operaciones en Asia en el 2008 y seguirá al Fogoncito; el Tizoncito decidió ir primero a China en lugar de a EU por considerar a ese mercado "más difí
mié 25 julio 2007 06:00 AM
Asia es su primer paso para la expansión internacional. (elt

A partir de 2008, El Tizoncito, la cadena de taquerías mexicana, viajará a China para comenzar operaciones en aquel país y continuar con su plan de expansión internacional, aseguró Gerardo Álvarez, director general de la firma.

En entrevista con Excélsior, el ejecutivo rechazó que haya comenzado tarde en su tarea de internacionalización y compartió que para este paso solicitó la ayuda de su competidor El Fogoncito, la primera taquería en pisar terreno asiático.

"Ya tenemos todo listo para irnos a Asia el próximo año, para lo cual se va a generar una sociedad bajo los términos de franquicia, es decir, yo venderé mi master franquicia a los socios de China para que la operen en esa nación", explicó.

Con 15 franquicias en todo el país, siete aperturas en puerta antes de finalizar 2007, El Tizoncito es una de las taquerías que ha logrado mantenerse en el mercado nacional por más de 40 años.

La firma reconoce que mientras su competidor El Fogoncito ya está en Asia (China) y tiene una fuerte presencia en territorio nacional, primero había que limpiar la casa e institucionalizar el negocio.

El proceso, refiere Álvarez, les costó aproximadamente un par de décadas.

Publicidad

Hace cuatro años, la compañía familiar culminó el proyecto de institucionalización y comenzó a franquiciar sus negocios. A partir de entonces, vino la apertura de taquerías, aunque ha sido lento, porque no desean correr riesgos.

El Tizoncito decidió ir primero a China en lugar de a Estados Unidos por considerar a ese mercado "más difícil".

Para el ejecutivo, en el vecino país del norte piden llenar más manuales, mientras que en China, además de que tiene una densidad poblacional mayor, es más abierto.

"Queremos entrar (a Estados Unidos) cuando tengamos bien posicionado El Tizoncito en la República Mexicana y sea más conocido en la frontera. Ese mercado es muy delicado y fuerte", afirmó.

Su dolor de cabeza

El gran riesgo que enfrenta El Tizoncito, como negocio, es la apertura de taquerías informales, que aunque no siempre tienen una gran permanencia sí compiten con precio, dejando fuera la calidad. "El mayor riesgo que visualizo es la cantidad de taquerías informales que hay en el país, aunque no sea mi competencia directa, sí han tomado mucha fuerza, venden más barato", remarcó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad