El 35% de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México considera que acceder a crédito en el país es difícil o casi imposible, mientras que 27% estima que es fácil o muy fácil conseguir financiamiento, de acuerdo con un estudio elaborado por Visa y Nielsen.
De las firmas encuestadas en México, 50% realiza sus pagos en efectivo; 34% con cheque y 9% a través de transferencias bancarias, según el estudio que se llevó a cabo entre 1,220 Pymes de diversos países de América Latina.
A escala regional, sólo cerca de una quinta parte de las Pymes tienen acceso a algún tipo de crédito formal, principalmente otorgado por bancos.
En México la principal forma de financiamiento de las empresas son los proveedores. El 55% de los proveedores les otorgan facilidades de pago con un promedio de 19 días para pagar a una tasa de 9%.
Las Pymes mexicanas dedican el 23% de su gasto al pago de nómina y honorarios; 52% a inventarios, materia prima e insumos; 20% a gastos recurrentes y 5% a gastos de operación; en promedio una empresa de este tipo eroga 3,980 dólares al mes.
El director de Mercadotecnia de Nielsen Company en México, Alain Couttolenc, detalló que en el país el 67% de las Pymes acceden a crédito a través de la Banca; 11% por medio de tarjetas de crédito; 3% tiene financiamiento de la banca de desarrollo y 7% de asociaciones cooperativas.
En el país, de las 631,205 empresas registradas en el Servicio de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el 99% son Pymes y contribuyen con siete de cada 10 empleos que se generan.
El estudio se llevó a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y República Dominicana.
La presentación del estudio se hizo en el marco de la presentación de una nueva tarjeta corporativa para Pymes, que se estará colocando a través de la Banca.
La semana pasada MasterCard lanzó también un producto similar.